Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, justificó la elevada subejecución presupuestaria de su gobierno a la falta del desembolso de préstamos y donaciones de organismos internacionales. A la vez aceptó que dispone de dinero extrapresupuestario, al asegurar que varios ONG “también manejan un presupuesto paralelo”.

Ortega aseguró que muchos de sus ministerios incluyen entre sus programas proyectos que tienen un porcentaje de financiamiento con fondos provenientes de organismos internacionales, pero que no se ejecutan porque el dinero es desembolsado hasta fin de año e incompleto. En ese sentido, el Presidente recomendó a su gabinete no incluir esos proyectos, porque al final no terminan cumpliendo con las metas y producen una aparente alta subejecución presupuestaria.

“Cooperación no está llegando”

“¿De qué sirve poner esos proyectos si la cooperación internacional no está llegando, y si llega es una parte a finales del año? Lo mejor es que los ministerios no los pongan si no está el dinero”, expresó Ortega ayer en el acto de celebración del 29 aniversario de la fundación de las Tropas Pablo Úbeda, TPU.

Por otra parte, el mandatario criticó lo señalamientos al uso de la cooperación venezolana, y aseguró que nadie critica el dinero que manejan organismos de países donantes, que disponen, según él, de presupuestos paralelos.

“Hay organismos que destruyen presupuestos paralelos provenientes de donaciones”, dijo Ortega, en alusión a organismos de la sociedad civil que han criticado el secretismo con que maneja la presidencia el destino de la cooperación de Venezuela.

Miles de tanques y cocinas
Por otro lado, el presidente aseguró que distribuirán a través de las TPU, 25 mil cocinas y tanques de gas, cuyos fondos provienen de la cooperación venezolana. Ortega reconoció el riesgo que se corre con la distribución de esa cantidad de cocinas y tanques, por lo que aseguró que necesitaban de una fuerte organización para evitar que sean “negociadas”. Para Ortega, las TPU son la organización fiable por lo que volverán a organizarse, en esta ocasión, para distribuir beneficios a la población.

Siguen “las diabladas”

Ortega continuó con los calificativos de diablos, que hizo el vicecanciller Manuel Coronel Kautz a la embajadora sueca Eva Zetterberg, pero en esta ocasión fue para los dueños de medios de comunicación, principalmente de EL NUEVO DIARIO y de La Prensa, a quienes acusó de ser enemigos de los pobres. “Fíjense que los dueños de estos medios son los de la misma familia, busquen los apellidos y encontrarán que son de la aristocracia, y, si son familiares, defenderán sus intereses”, aseguró Ortega.