•  |
  •  |
  • END

Docenas de familias otrora vecinos del barrio “El América” de Managua, celebraron su noveno reencuentro anual al congregarse el fin de semana en el Bayside Park, en la Avenida Kehoe, del condado de San Mateo, a unos 42 kilómetros al sur de San Francisco, sitio elegido estratégicamente para que los residentes del norte y centro del estado, tengan acceso en distancias divididas al lugar.

Luis Manuel Rodríguez --al que sus amigos conocen como “Yuquita”-- es cofundador del comité que organiza esta agrupación cada año. Al ser entrevistado por END, dice que hay paisanos que llegan desde puntos lejanos y que manejan centenares de kilómetros con tal de encontrarse con viejas amistades y conocer a nuevos asistentes.

Señaló que hay quienes llegaron desde Miami, al otro extremo de la unión americana. Se ha popularizado tanto esta concentración de vecinos de “El América”, que desde Managua, también han llegado para encontrarse con viejas amistades. “Hay quienes hacen coincidir alguna visita vacacional a California para asistir a este reencuentro”, dice Rodríguez.

El “Pic NicA”

Los vecinos de “El América”, con familiares y amistades, que no son necesariamente del mismo barrio, y en muchos casos de otras nacionalidades, compartieron este año como en los anteriores su famoso Pic NicA.

“Lo bautizamos así porque la atmósfera que se desarrolla en el lugar por casi 8 horas es netamente pinolero, con el desplazamiento de la bandera nicaragüense en el parque, el himno nacional, música folclórica y canciones de los tiempotes de esta muchachada ya muy crecidita”, explica Rodríguez.

“Yuquita” dice que “todos los que vienen aquí tienen como fin recordar viejos tiempos, saber como se encuentran los amigos o por donde están, y aquí cada cual --ennavaja su propio gallo-- o sea, muchos llevan comida, bebidas y los utensilios necesarios para el convivio, pero esto no significa que al momento de la comilona alguien queda fuera, pues todo es compartido”, expresa.

Entre los populares del barrio “El América”, estuvieron en el festejo: “Chico Peineta” (Francisco Fonseca); “Chicharrón” (Roy Fajardo); “Bichicha” (Carlos Robleto); “La Panchita”(Doña Francis Berríos, la principal cocinera); “El Chinito” (Leonel Arancibia, de transporte); El cantante y músico “El Chapo” Domínguez; “Moralitos” (Oscar Gutiérrez) y el ex campeón de boxeo de California, Mike Galo, entre otros. A propósito de boxeadores, para los vecinos de “El América”, su héroe local siempre fue el famoso Lou “El Nariz” Gutiérrez.

Décimo aniversario en Nicaragua
Rodríguez anunció a END que el décimo aniversario de los encuentros de los vecinos del barrio “El América”, en 2009, se realizará, nada menos que en Managua, Nicaragua, aunque desde luego, no será donde una vez estuvo el barrio el cual desapareció con el terremoto de 1972, sino en un sitio de la capital aún en proyecto.

“En lista para viajar --dice Yuquita-- hay unos 25 americanistas de varios estados”, sin embargo, y para quienes por alguna razón no puedan viajar en el grupo, se mantendrá el festejo en horario simultáneo en el mismo parque de San Mateo, California.