Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Los miembros del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) anunciaron que presionarán en esta semana a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), para que discutan las iniciativas de leyes que buscan controlar los precios de los derivados del petróleo en la cadena del suministro, para evitar altos márgenes de ganancia y a su vez, evitar los precios de especulación, pues no todas las gasolineras bajan los costos cuando lo anuncia al INE, lo que perjudica el bolsillo de los consumidores.

Hay que recordar que los diputados Enrique Sáenz y Wálmaro Gutiérrez, de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), prometieron el 29 de julio pasado, que cuando finalizara el receso parlamentario, el cual culminó el tres de agosto pasado, priorizarían la discusión de dos anteproyectos de leyes para regular los precios en la cadena del suministro de hidrocarburos. Sin embargo, hasta el momento no lo han hecho.

Crudo baja 22.75 % y aquí sólo 8.10 %
Además, entre el once de julio pasado, cuando el precio del barril de crudo WTI (West Texas Intermediate) de referencia para la industria y comercio nacional cerró con un precio máximo de 147 dólares con 27 centavos, hasta este viernes, que cerró en los 113 dólares con 77 centavos, el costo de ese tonel se ha reducido en 33 dólares con 50 centavos, lo que significa una reducción del 22.75 por ciento.

Sin embargo, esa reducción en los costos del crudo WTI, apenas reflejan una baja promedio del 8.10 por ciento en los cuatros combustibles (diesel, kerosén, gasolina regular y súper) que se despachan en las gasolineras de Managua desde el pasado 14 de julio hasta ayer, de acuerdo al monitoreo de precios que hacen el INE en 74 gasolineras de Managua.

Indec presionará
Gustavo Ortega, Subdirector del Indec, dijo que ante la necesidad de una medida que proteja el bolsillo de los nicaragüenses, los miembros de esa organización presionarán en esta semana para que los diputados de la AN agilicen la discusión de los anteproyectos de leyes para regular los precios en la cadena del suministro de los derivados del petróleo, con el fin de proteger el bolsillo de los consumidores.

Recordó que en Nicaragua, al único hidrocarburo que el INE le regula los precios es el gas licuado, lo que ha permitido que si las ventas que ofrecen ese producto alteran los precios o violan las normativas, son sancionadas y hasta multadas, a diferencia de los combustibles que se ofrecen en las gasolineras, por lo que consideró necesario que “hay que darle la potestad al INE de regular los precios”.

Semanas atrás, el economista Néstor Avendaño propuso también que la regulación de los precios de los combustibles permitiría normalizar los márgenes de distribución en la cadena del suministro y la tasa de “ganancia excesiva que se puede dar”, tal como sucede en 12 países de América Latina, además de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Gasolineras no bajan precios
Para colmo, en un recorrido que hizo EL NUEVO DIARIO en 14 gasolineras modelos de Managua, al menos ocho (57 por ciento) no hicieron los ajustes en sus pizarras de precios a como lo estimó el INE este viernes, cuando anunció que el valor del litro del diesel, kerosén, gasolina súper y regular, bajarían entre 21 centavos de córdobas y un córdoba con 35 centavos.

Las gasolineras que no cambiaron los precios son: Esso Loyola, Esso La Rotonda, Shell Metrocentro, Shell El Periodista, Shell Ciudad Jardín, Shell Plaza El Sol, Texaco Xolotlán y Texaco Santo Domingo. Y las gasolineras que si hicieron los ajustes son: Esso Margarita, Texaco El Carmen, y las Petronic: Bolívar, Fontana, Larreynaga y Centroamérica.

Cabe mencionar que en cuatro semanas consecutivas de baja en los precios de los combustibles, hay varias gasolineras que no bajan sus precios los domingos, pues hacen los cambios hasta los días lunes, cuando saben que tendrán la visita de los inspectores del INE.