Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Coordinadora Civil, Codeni, Ceeaal-Ipade, y el Foro de Educación y Desarrollo Humano, presentarán este lunes al gobierno una propuesta destinada a incrementar el salario a los maestros en un equivalente de 40 dólares.

El salario de los maestros representa menos de la mitad del salario promedio nacional, “de tal manera que una persona calificada gana el doble o más dedicándose a cualquier otra actividad que dedicándose a la profesión docente”, afirmaron los demandantes.

De acuerdo con la propuesta, el Ejecutivo destinaría fondos disponibles por la sobre recaudación fiscal, partida que según ellos, debe registrarse en el Presupuesto General de la República.

Los argumentos
El Poder Ejecutivo proyectó en el Presupuesto General de la República un crecimiento de los Ingresos Fiscales del 13.2% en relación con 2007.

Esta tasa de crecimiento implicaba que los ingresos provenientes de la recaudación fiscal del Gobierno pasarían de un monto de C$20,401 millones en 2007, a C$23,101 millones en 2008.

A su vez, esta proyección del crecimiento de los Ingresos Fiscales en 13.2% descansaba en el supuesto de que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, crecería en 12.5% en comparación a 2007.

Anden ve “politiquería” de por medio
Sin embargo, José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), marcó la distancia entre su gremio y la solicitud de la Coordinadora Civil, y hasta criticó la propuesta al señalar intereses políticos de por medio.

Según él, los educadores ya recibieron este año un incremento sustancial en su salario: 500 córdobas para los maestros de primaria y educación básica, y 700 para los de secundaria.

Y señaló que pronto se establecerán las negociaciones entre Anden y el gobierno para definir el reajuste correspondiente a 2009. “Lo interesante es que estos señores andan preocupados, cuando ellos siempre nos dieron la espalda en los años anteriores, y siempre han querido tocar el tema desde la óptica política”, afirmó Zepeda.

De acuerdo con el líder sindical afín al partido de gobierno, mantendrán su propia lucha, y “ya tenemos nuestra estrategia y con esa vamos a trabajar”. “Ellos pueden hacer cualquier propuesta. Pero nosotros vamos a seguir trabajando como hasta hoy en el marco del Plan General de Educación. Lo que no hay que hacer es andar especulando (con la recaudación fiscal) ni andar haciendo publicidad”, recomendó Zepeda.