•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegaciones de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica acordaron este viernes, en San José, mecanismos y protocolos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la zona fronteriza común, informaron fuentes oficiales.

Al cabo de una reunión de dos días en la capital costarricense, autoridades de seguridad de ambos países dejaron establecidos equipos de trabajo pernamentes y protocolos de comunicación y coordinación, anunció el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Walter Navarro.

Estos equipos "harán frente al enemigo común que representa el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de personas y otros delitos" en la zona fronteriza, afirmó el funcionario costarricense mediante un comunicado.

"Mejorarán la coordinación y el intercambio de información" entre las autoridades de Costa Rica y Nicaragua, expresó por su parte la directora de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, quien encabezó la delegación nicaragüense.

Dentro de tres meses, los equipos volverán a reunirse en Managua para evaluar los avances de lo acordado en el encuentro que concluyó este viernes, apuntó Granera.

En octubre de 2010, Costa Rica acusó a Nicaragua en diferentes foros internacionales de haberle usurpado un pequeño territorio fronterizo, en la desembocadura del limítrofe río San Juan en El Caribe, en tanto el gobierno de Managua negó la acusación y aseguró que el territorio le pertenece.

La controversia está siendo dilucidada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la cual dictó, el pasado 8 de marzo de 2011, una resolución con medidas precautorias para evitar un agravamiento del conflicto, mientra se resuelve el fondo de la demanda.

Entre las disposiciones de la CIJ está la integración de una comisión binacional que coordine acciones policiales para garantizar la seguridad de la zona en disputa, a fin de evitar que sea utilizada por la delincuencia común o el narcotráfico.