•   Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ministra de Educación, Miriam Raúdez, catalogó la materia de educación sexual en los centros de estudios como un “tema transversal”, aclarando que no es una asignatura específica.

La funcionaria aseguró que el tema “nunca ha sido vetado por el Ministerio”. “Se ha venido abordando la educación sexual con una responsabilidad de la familia… recuerden que nosotros tomamos a los muchachos cuando ya vienen con un cierto nivel de formación”, señaló.

Formación de valores
Indicó que la filosofía en el Mined es “trabajar la educación sexual desde la formación de valores. Eso es lo que nosotros estamos abocados a hacer, como se ha venido trabajando en estos últimos cinco años”.

Y es que la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, CIES, revela que el 25% de adolescentes y jóvenes capitalinos entre 13 y 18 años ya tiene relaciones sexuales y que el 6% de adolescentes entre 13 y 15 años también; además, que un 9% del total de los encuestados usa la Pastilla Para la Mañana Siguiente (PPMS) como método anticonceptivo.

Ráudez brindó estas declaraciones después de participar en el acto de entrega de 189 becas a mejores estudiantes de Primaria y Secundaria, así como a docentes de distintos centros de la región Las Segovias.

“Pero sí, vamos a convocar a los padres de familia, principalmente, para que trabajen el tema (de educación sexual) sin tabú, y siempre basado en la formación de valores”, añadió, y recordó que los docentes cuentan con una guía de consulta sobre el tema de Educación Integral de la Sexualidad.

 

Libros de Secundaria a finales de semestre
Respecto a los textos para estudiantes de Secundaria, reiteró, que estos ya están elaborados y se entregarán a finales del primer semestre educativo de 2012. Informó que la impresión será financiada por el Banco Mundial, pero no precisó la cantidad de recursos a invertirse. Enfatizó que los contenidos del nuevo currículo escolar están contextualizados, fundamentalmente en el rescate de valores y una educación para la vida.

Por su parte, el viceministro de Educación, José Treminio, estimó la semana pasada que el costo de la edición e impresión de los textos escolares para Secundaria supera los US$6 millones.