•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, en conjunto con la Fundación “Roberto Terán” y Smart Technology, inauguraron la primera aula interactiva digital que permitirá a estudiantes y maestros de dicha universidad, trabajar con las herramientas educativas del
siglo XXI.

El equipamiento de esta sala (Hardware y Software), así como la capacitación a maestros para el uso del equipo digital, tuvo una inversión de entre 20 mil y 25 mil dólares, indicaron.

Esta nueva sección digital facilitará a los estudiantes trabajar en un entorno con tecnología “inteligente”, mejorando así su rendimiento académico y teniendo acceso desde otros lugares (casa, cibercafé), pues no habrá necesidad de estar presente en el salón.

Facilitará el trabajo
Los maestros, por su parte, realizarán mejor su trabajo, pues podrán preparar las clases aprovechando la multimedialidad, conectividad e interactividad de estos nuevos recursos tecnológicos para impartir el conocimiento.

Roberto Terán, Presidente de la Fundación “Roberto Terán” y auspiciador del proyecto, indicó que los estudiantes son creativos, móviles, colaborativos y productivos, por tanto, al hacer uso de estas herramientas potencializarán estas
habilidades.

Con esta sala se da un paso importante en las universidades del país en la reducción de la brecha digital. Además, señalaron que la pedagogía y tecnología combinada tienen un buen impacto en los países aportando el uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

La sala digital
El aula interactiva de la UNI cuenta con una pantalla digital, en la que maestros y alumnos podrán interactuar, escribir, seleccionar, haciendo uso de los dedos o bien con una especie de marcador.

Los estudiantes contarán con dispositivos manuales desde los que podrán tener acceso a la clase del día y responder preguntas que se realicen durante la sesión.

Una vez finalizada la lesión, el profesor podrá enviar al correo electrónico de sus alumnos la clase grabada en video.