•   Bluefields, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía de Bluefields investiga el caso de cuatro hombres de una misma familia que fueron ultimados a balazos en el sector conocido como Isla Venado, en la Bahía de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, por un supuesto conflicto de tierras.

Según los familiares de las víctimas, el hecho se registró el jueves por la tarde en la finca de Rubén Peña Rodríguez, de 67 años, quien fue acribillado junto a sus parientes: Rosalío Vega, de 32; Pedro Eduardo Coronado Hurtado, de 15, y  Antonio Vega Mendoza, de 14 años.   

Los denunciantes señalan como autores materiales e intelectuales a la pareja integrada por Oneil Brown Tinkan, de 60 años, y Mirna Castillo, de 54, quienes presuntamente en compañía de otros sujetos llegaron a asesinar a sus parientes. También aseguran que la

Policía actuó con negligencia, debido a que el presunto asesino, Oneil Brown, se entregó a las autoridades del Puerto El Bluff la tarde del jueves, pero fue hasta casi el mediodía de ayer que iniciaron las investigaciones.

Un sobreviviente
“La Policía es cómplice con las autoridades del gobierno Kriol, porque ellos tienen conocimiento de las amenazas que tenía Rubén Peña para que dejara esas tierras que ocupa desde hace más de 20 años, y que los Kriol reclaman como suyas”, dijo Justino Avelino Vega Hurtado, de 24 años, el único sobreviviente.

“Fuimos invitados por el dueño de la finca (de Rubén Peña), y nos encontrábamos en El Cocal, cuando llegó Oneil Brown acompañado de otros sujetos, y sin mediar palabra le dispararon a Rubén y a los que nos encontrábamos ahí”, relató Justino, quien logró escapar nadando en la Bahía, apoyado de una tabla, hasta que llegó a Bluefields, a las tres de la madrugada.

Dolene Miller, representante Kriol ante la Comisión Nacional de Demarcación Territorial, señaló que la isla El Venado está en reclamo por la comunidad Kriol, y se había establecido un proceso de mediación que está inconcluso.

“Yo no sé si esto tiene que ver con la posesión de tierra. Lamentamos el hecho, y esa no es la forma de solucionarlo”, dijo Miller, quien solicitó a la Policía que se investigue a fondo el crimen.

Para enfrentar la inseguridad en Bluefields, se constituyó un Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en el que autoridades policiales informaron que existen 2,808 órdenes de detención, entre las que se cuentan 213 por delitos de violación contra mujeres y menores, pero ya no hay espacio en la cárcel preventiva para más detenidos.