•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, llegó ayer a un acuerdo con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, para que esa organización gremial funja como “árbitro” en la búsqueda de una solución al conflicto de Punta Teonoste, que tiene enfrentados a esa entidad pública y a la familia Bühler.

Según una nota de prensa de la PGR, Estrada hizo el ofrecimiento a Aguerri durante una reunión celebrada ayer, en la cual también participó el abogado Marcos Sándigo, apoderado judicial de la familia Bühler.

“Esta mañana, como un mecanismo de solución, propusimos que el Cosep sea parte en todas las acciones de la PGR relacionadas con la familia Bühler”, dijo la PGR, “queremos transparentar todo, que el sector privado tutele lo suyo, pero que el dominio público que pertenece a todos, tampoco sea lesionado”, señaló la institución a través de la nota de prensa.

Entre las actividades que coordinarán ambas partes está la remedición del terreno, destacó el abogado Sándigo, quien comentó que “vamos por buen camino”, según la comunicación oficial de la Procuraduría.

Remedición condicionada
Walter Bühler dijo que fueron ellos quienes aceptaron volver a las pláticas con la PGR, pero con la presencia del Cosep, aunque aclaró que todavía no hay fecha definida para hacer la remedición solicitada por la Procuraduría.

Bühler fue categórico en afirmar que la remedición solicitada por la PGR se haría, pero bajo previas  “condiciones” que deben firmar ambas partes.

Una de esas condiciones que ponen los inversionistas, es que por escrito la PGR acepte que la familia Bühler es dueña absoluta del terreno donde está el centro turístico Punta Teonoste, dijo Walter Bühler.

“Estamos anuentes de hacer una remedición siempre y cuando lleguemos a unos acuerdos por escrito con anterioridad. Nosotros vamos a presentar un borrador y lo vamos a tener que consensuar e inclusive firmar para proceder a hacer una remedición”, señaló Bühler.

El empresario agregó que ellos siempre han estado anuentes a que se vuelva a medir la propiedad, “pero con reglas claras del juego con un acuerdo firmado por escrito”.

Esto significa que no existe fecha específica para hacer esa remedición en las tierras, que según los inversionistas adquirieron hace 13 años, explicó el  gerente general del complejo turístico.

La remedición, según Bühler Molina, va encaminada a demostrar que su terreno no va más allá de las 65 manzanas que inscribieron.

Aguerri: “Decisión es positiva”
Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, este mecanismo adoptado en la reunión de ayer demuestra que existe interés por parte de la PGR de poner fin a este conflicto de la manera más amistosa.

“Es positivo porque tenemos nuevamente un punto de coincidencia entre la Procuraduría y la familia Bühler en ese sentido. Eso significa que se están yendo por la vía del diálogo y que se establecerá un proceso de arbitraje. A través de este esquema se tienen que resolver los problemas”, dijo el representante del sector empresarial privado del país.

En un país donde siempre --según Aguerri-- han “mantenido la defensa del sector privado”, es importante que el Estado no haya seleccionado a personas de otros sectores para mediar en este trabajo.

Para Aguerri, el hecho de que el gobierno busque al Cosep en este conflicto de propiedad es importante, “porque manda una señal de seguridad para la inversión privada”.

Tribunal listo para fallar

Por su parte, la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada, TAG, María Auxiliadora Alemán, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dijo que la próxima semana ellos --los magistrados de la Sala Civil-- dictarán sentencia en el caso de Punta Teonoste.

Alemán señaló que la sentencia en este caso se retrasó, porque la PGR presentó una solicitud pidiendo realizar la remedición de la propiedad en disputa.

Seguidamente, Alemán explicó que los tres magistrados de la Sala Civil del TAG están analizando si cabe o no la petición de remedir el terreno hecha por la PGR.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un análisis jurídico con respecto a este caso --Punta Teonoste--, que ha sido bastante público, y es bastante delicado porque está de por medio el Estado”, reiteró Alemán

Tres años en apelación
El caso de Punta Teonoste está radicado en el Tribunal de Apelaciones de Granada, desde agosto de 2009, confirmó Walter Bühler Molina, gerente general de Punta Teonoste.

Lo prolongada espera por el  fallo en el TAG,  fue invocada por el procurador Hernán Estrada, para justificar el hecho de haber tomado posesión de las 20 manzanas de tierra con el uso de la Policía.

La magistrada Alemán dijo que el caso ha pasado radicado en ese Tribunal durante varios años, por diversas razones, entre las que destaca los meses que el mismo estuvo acéfalo, tras la destitución de tres de sus magistrados.

“Durante el tiempo que el Tribunal estuvo acéfalo, tres magistrados tuvieron que resolver lo laboral, lo penal y lo civil, y eso retrasó la evacuación de muchos casos que están pendientes”, recordó Alemán.

* Con la colaboración de Ingrid Duarte.

 


 
.