•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La espiral alcista en los precios de los combustibles continuará este próximo domingo, con la undécima alza consecutiva que se reflejará en los precios de la gasolina Súper y Regular.

“La gasolina Súper subirá un centavo de córdoba por litro (4 centavos por galón), y la regular aumentará dos centavos (11 centavos por galón)”, revelaron técnicos de las empresas distribuidoras de combustibles del país, consultados por EL NUEVO DIARIO, tras explicar que esa alza se aplicó en el mercado internacional, y los concesionarios de gasolineras la trasladan a los consumidores.

Mientras el litro de diesel bajará unos 16 centavos (61 centavos por galón) y el kerosén disminuirá hasta 22 centavos de córdoba (84 centavos por galón), agregaron.

Explicaron que esta es la tendencia prevista en las estaciones de servicio, pero recomiendan esperar hasta el próximo martes para conocer el detalle exacto de este comportamiento, de acuerdo con el informe que presentará el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Precios actuales
Esta semana, el INE informó mediante su Dirección General de Hidrocarburos que el precio promedio del litro de gasolina Regular, desde el lunes pasado y hasta hoy, es de 30 córdobas con 47 centavos en las 75 estaciones de Managua, y hasta 31 córdobas con 36 centavos en el caso de la Súper.

El litro de diesel, según el INE, tiene un precio promedio de 28 córdobas con 60 centavos, y el kerosén se ofrece en una media de 28 córdobas con 44 centavos. No obstante, estos precios van a variar el domingo, conforme los aumentos adelantados por las petroleras.

Récord en Honduras
Pero esta espiral no solo afecta a Nicaragua. La estatal Comisión Administradora del Petróleo, CAP, de Honduras, advirtió en un comunicado que desde este viernes empezó a aplicar un alza en los combustibles para los compradores en ese país, la cual oscila entre tres y seis centavos de dólar por galón.

Subrayan que con esta medida ahora tienen los precios más altos registrados a nivel nacional en los últimos años, pero la situación “obedece al alza del petróleo en el mercado internacional”.

El Salvador, los más elevados desde 2008
Lo mismo sucedió en El Salvador, donde los precios alcanzaron el nivel más alto en los últimos cuatro años. “Entre enero y febrero de este año hemos reportado los precios más elevados desde 2008, cuando el precio del combustible aumentó como consecuencia de la crisis económica que se originó en Estados Unidos”, dijo Ricardo Salazar, Director del Departamento de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Minec.

En declaraciones a ACAN-EFE, indicó que desde este viernes se están aplicando aumentos sustanciales en las gasolineras, y el gobierno cuzcatleco mantiene vigilada la situación.