•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mayra Martínez, conocida como “La Reina del Sur”, tenía toda una red muy bien estructurada dentro de su quinta, para recibir y abastecer los expendios de drogas de Rivas y hasta algunos de Managua, según consta en la acusación que el Ministerio Público presentó la tarde de ayer en su contra.

De acuerdo con el expediente acusatorio, Martínez, de 63 años, y seis personas más, son coautores del delito de crimen organizado en concurso real de tráfico de drogas. Todos los imputados convivían en la Quinta Juliana, ubicada en la comarca de Sabana Grande, municipio de Potosí, y propiedad de la mera “jefa”.

Con “La Reina del Sur”, aparecen en la acusación su hija Tania Regina Mendoza Martínez, quien se encuentra prófuga. También está incluida María Eugenia Cabezas, de 43 años, y el marido de esta, Fredy Tenorio Reyes; Larry José Chavarría, José Daniel Ortiz Castro, de 36 años, y Humberto Antonio Uriarte.

La acusación contra estas siete personas fue aceptada por la juez de Audiencias de Rivas, y en ella se revela que la Reina del Sur y su hija Tania, conocida como “Cabo Tano”, eran quienes se encargaban de dirigir las operaciones y de hacer los contactos de la narcoactividad, a la cual le venían dando seguimiento agentes de la Policía, desde finales de 2010.

La cocaína la vendían por onza, a un precio que oscilaba entre los 5,300 y los 5,600 córdobas. Del negocio formaba parte el fallecido Paulo Hidalgo Prat, de nacionalidad cubana, quien era esposo de “La Reina del Sur”, la cual hacía entrega de drogas con servicio express.

El libelo acusatorio también detalla que quienes se encargaban de resguardar la droga y embuzonarla eran Humberto Antonio, José Daniel y Freddy, quienes a la vez tenían la función de distribuirla en Rivas y Managua. En tanto, Larry José laboraba como mulero desde la Quinta Juliana hasta los expendios que pedían droga a domicilio. María Eugenia, además de reguardar la droga, se encargaba de  administrar el dinero obtenido por la venta de estupefacientes.

Mañana a las nueve de la mañana, los siete acusados serán llevados ante la Juez de Audiencias para la audiencia preliminar.

Investigaciones continúan
La fiscal departamental Isolda Ibarra detalló que solicitó una ampliación de las investigaciones, y no descartó que en el transcurso del proceso se acuse a más personas. Como parte de las nuevas investigaciones, la Policía continuó haciendo allanamientos en Belén, donde fue ocupada una finca de 46 manzanas que está a nombre de Tania Regina Mendoza.

También ocuparon la finca Gallera San Lázaro, que está situada en el kilómetro 105.5 de la Carretera Panamericana, propiedad de la Reina del Sur.