•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El año pasado, Exportadora Agrícola Nicaragüense, Xagro, una pequeña empresa familiar, logró facturar unos US$80,000 exportando  tubérculos al mercado de Estados Unidos, específicamente, yuca y quequisque.

En los primeros cinco meses de fundada la empresa, exportó cinco contendedores, los cuales el año pasado aumentó a 36. Así mismo, agregó otros productos a su lista de mercadería, entre ellos el coco, la malangalila y la malangacoco, explica Mirna González, Presidenta de Xagro.

Ayer, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, por cuarto año consecutivo brindó reconocimientos a las pequeñas, medianas y grandes empresas que se destacaron durante 2011 por su esfuerzo de exportar productos innovadores que cumplen con las exigencias de mercados como los Estados Unidos, Taiwan, Canadá, Centroamérica y Venezuela.

González, en representación de Xagro, recibió el reconocimiento como Empresa Exportador Revelador del año 2011, el cual que compartió con la empresa Valley Fresh S.A., mediana empresa dedicada la producción de hortalizas.

En este año hubo siete categorías. Además del reconocimiento otorgado a la Empresa Exportadora Reveladora, también se premió a la categoría Empresa Exportador Innovador, Categoría Empresa con Mayor Asociatividad, Categoría Empresa Amiga del Ambiente,

Categoría Empresa con Responsabilidad Social Empresarial, Categoría Empresa Exportadora de Servicios, y Categoría Mujer Exportadora del Año.

Una de las empresas más destacadas en estas premiaciones fue la Cooperativa de Servicios Agropecuarios Nicarao, que pasó de realizar exportaciones de poca monta hace varios años, cuando se fundó, a facturar US$1 millón, exportando productos como ajonjolí, miel, café y aceite de ajonjolí a Europa.

Moisés López, presidente de la empresa, dijo sentirse estimulado con el reconocimiento porque esta es una cooperativa compuesta por más de dos mil familias campesinas, muchas de ellas apenas cuentan con tres manzanas de tierra para cultivar, pero que han logrado organizarse y conseguir financiamiento para exportar.

“Somos 2002 pequeños productores distribuidos en todo el país: desde Quilalí, hasta Isla de Ometepe, Rivas, el Sauce y Chinandega. Exportan ajonjolí descortezado, aceite de ajonjolí, miel, café, y próximamente vamos a exportar productos germinados como té y mermeladas”, comentó López.

Categoría Mujer Exportadora del Año
En la categoría Mujer Exportadora del Año fue galardonada la señora Carolina Pastora, de Industrias Carphil, S.A., empresa que se fundó hace dos años, y que hoy exporta el 40% de su producción total a países de la región centroamericana como Costa Rica, El Salvador y Honduras. Este año la meta de la empresa es llegar a otros países como República Dominicana, Panamá y Puerto Rico.  

“Este es un reconocimiento no solo para mí, sino para las empresarias nicaragüenses y para la mitad de los colaboradores de la empresa que son mujeres. Esta es un área nueva porque estamos exportando productos terminados, son galletas, son productos que demandan mayores exigencias en el empaque, proceso, etc. Y es difícil ser mujer y entrar a este mercado”, comentó Pastora.

Las demandas de los exportadores
Asistencia técnica, capacitación, formación de recursos humanos, programas de trazabilidad por parte del gobierno, reparación de caminos, eliminar las barreras burocráticas para los trámites de comercialización y exportación, y acceder a las fuentes de financiamiento, entre otras, fueron algunas de las demandas que públicamente expresaron los representantes de pequeñas y medianas empresas productoras y exportadoras que ayer fueron galardonados por APEN.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano,  se mostró muy positivo con el rumbo que lleva el país en cuanto a sus exportaciones. Señaló que el reconocimiento a estas empresas es una muestra de que el país avanza, y se refirió a los acuerdos comerciales que Nicaragua ha suscrito con países como China Taiwan, Centroamérica, Chile, Venezuela y Estados Unidos --y muy pronto el Acuerdo Comercial con Canadá--, como oportunidades para incrementar esas exportaciones.

Pymes dinámicas
La gerente general de APEN, Azucena Castillo, explicó que este año fueron nominadas 40 empresas nacionales que han logrado diversificar sus productos y cumplir con las exigencias de los mercados internacionales. Señaló que los reconocimientos se extendieron a siete categorías para satisfacer el creciente dinamismo que registra el sector de las pymes.

Calculó que anualmente se formalizan de 1,000 a 2,000 pymes, lo que quiere decir que generan más empleos de calidad y se convierten en candidatas para exportar sus productos.

Indicó que el uso de la tecnología es una herramienta básica para que las  pymes superen las barreras de cara a la exportación. “Las pymes tienen que tecnificarse y modernizarse hasta para llevar su contabilidad, hay muchas de ellas que están asumiendo”, comentó Castillo.