•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El peligroso cártel mexicano “Los Zetas” mostró uno de sus tentáculos en Nicaragua al reclutar a 21 campesinos de los departamentos del norte del país para obligarlos a trabajar como sicarios, pero actualmente las autoridades policiales dicen no tener información de que esta agrupación esté intentando asentarse en el territorio.

“En períodos anteriores no hemos tenido conocimiento de que alguna estructura de Los Zetas, del crimen organizado, esté intentando o haya intentado asentarse en nuestro territorio. Hemos dicho que existe siempre la amenaza y (los cárteles) van a estar intentando establecerse, y nosotros siempre vamos a estar trabajando para impedírselo”, advirtió el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge.

La institución policial, en los últimos cinco años, ha desarticulado 63 células operativas de los narcotraficantes y ha realizado 255 operaciones, deteniendo a 21 mil 847 personas, de las cuales 435 eran extranjeras, además de incautar casi 25 millones de dólares en efectivo y 6.5 millones de córdobas.

Fiscales y policías a cargo del caso han dicho que los campesinos que fueron reclutados por “Los Zetas”, han huido del país por temor a ser víctimas de esta criminal agrupación.

“Estamos seguros de que si a estas personas les hubiesen dicho que iban a trabajar para una organización criminal, ellas habrían dicho que no y no hubieran dado un pie hacia delante. Prueba de ello es que todos están en Nicaragua realizando sus actividades en el campo y en la ganadería”, aseveró el jefe policial.

Cesnic: “Poquedad para combatir a narcos”
Esta semana, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Vicepresidente, Joe Biden, prometió a los mandatarios centroamericanos que gestionará recursos extras por US$107 millones al Congreso de su país, para continuar con la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado.

David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, indicó que Nicaragua no es país productor de drogas, pero sí de tránsito, debido a su posición geográfica.

“La ayuda que da Estados Unidos es una poquedad, eso no resuelve el problema. Ellos (los estadounidenses) no tienen la voluntad de parar de una vez por todas el tráfico de drogas hacia su país, ya que los narcos poseen más recursos para montar sus bases logísticas en los países de Centroamérica”, dijo Silva.