•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Representantes de la oposición política de Nicaragua recibieron este lunes con reacciones encontradas de optimismo y de incredulidad una iniciativa del presidente Daniel Ortega de consensuar propuestas que ayuden a mejorar la conducción del gobierno.

La iniciativa fue recibida con beneplácito por miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), del Movimiento de Renovación sandinista (MRS-centroizquierda) y el Movimiento del opositor Eduardo Montealegre, que conforman las principales fuerzas opositoras del Congreso.

"Veo una actitud más positiva" de parte del mandatario, "después de estar escuchando ataques e insultos", se observa que hay "un cambio de discurso que espero sea permanente", declaró a la prensa el diputado del PLC, Francisco Aguirre, quien propuso discutir las ideas en el marco de un dialogo nacional.

Ortega pidió el sábado pasado a sus adversarios presentar propuestas en vez de difamar y hablar mal de su gobierno.

"Cuando el presidente Ortega nos diga -vengan a sentarse aquí, vengan a ayudarme a resolver los problemas de este país-, cuando él lo haga en serio, allí vamos a estar por el beneficio de la población", prometió el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, actual diputado del Congreso.

El coordinador político del MRS, Edmundo Jarquín, aplaudió la decisión del presidente de escuchar propuestas diferentes a las que normalmente recibe de los círculos del gobernante Frente Sandinista.

"Hay que negociar", coincidió el diputado de la disidencia sandinista Víctor Tinoco, quien adelantó que unos de las primeras cosas que pediría es hacer más transparente el manejo de la millonaria ayuda venezolana para darle un buen uso.

Otros, sin embargo dudan de la seriedad del llamado del mandatario.

"Nosotros hemos presentado una serie de iniciativas que no tienen ningún espacio de consideración de parte del Gobierno, y he visto que sectores de la sociedad civil han hecho propuestas muy concretas y no les hacen caso", recordó la diputada del MRS, Mónica Baltodano.

"Ortega está loco, tiene una incapacidad mental (...) tiene un doble discurso", comentó por su lado el diputado liberal ante el parlamento Centroamericano (Parlacen), Eliseo Núñez.