•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diversos planes de contingencia para atender las emergencias que generan los desastres naturales diseñaron los miembros del Comité Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, durante una reunión de ministros y líderes de la sociedad civil.

El jefe de la división de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general Mario Perezcassar, indicó que con esta actividad se pretende analizar y definir prioridades nacionales. “Lo cierto es que tenemos seis grandes amenazas, por lo tanto se han creado igual número de planes contingentes que desde el mes de diciembre (del año pasado) estamos trabajando”, dijo.

Uno de estos planes es contra los incendios forestales, previendo cinco grandes escenarios que son la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Nueva Segovia, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y la parte sur del Pacífico. “El objetivo principal es bajar la masa boscosa que se prevé sea afectada este año”, agregó.

27 incendios en 2012

Perezcassar señaló que hasta la fecha han tenido lugar 27 incendios con 557 áreas afectadas, “y eso es un logro”, celebra Perezcassar, “porque se integraron todos los sistemas municipales y las brigadas organizadas por Defensa Civil”.

De otras prioridades expuestas en esta reunión, se habló de los pronósticos y las probabilidades en relación al fenómeno climatológico de La Niña, que está resurgiendo y que podría convertirse en El Niño, ya que estamos en un año de retorno.

Anunció que por efectos de prevención se han logrado instalar 42 medios de comunicaciones con cuatro repetidoras desde Waspán, Cerro Capitán en las Minas y Bluefields; de manera que se podrá transmitir la información en tiempo real y ello dará chance a ser más oportunos.

A la par de la tecnología, hay una unidad humanitaria de rescate permanente preparada para apoyar a la población.

El general también hizo mención de tres planes contingentes para minimizar eventos progresivos como tsumanis, por lo que a partir del primero de abril, se distribuirán volantes para casi medio millón de personas que asisten a las playas. “Queremos que sepan cuáles son las normas de comportamiento ante un fuerte temblor, sus rutas de evacuación y el tiempo en que deben ponerse a salvo”, explicó.

Territorio bajo amenazas

El plan contingente ante erupciones volcánicas se elaboró en base a las experiencias de 2010 con el Concepción y en 2011 con el Telica. “Con esos eventos vimos la capacidad de las comunidades, que unidas e informadas con sus alcaldes y sus medios de comunicación, se pudo evacuar por el bien de todos”, recordó.

Para el jefe de la Defensa Civil el plan más complejo, analizado por el Comité Nacional del Sinapred, es el previsto para atender situaciones de terremotos. “Vivimos en un territorio, sobretodo en Managua, con 18 fallas locales y queremos que la familia, el barrio, el municipio, las ciudades; se sientan más seguros y se hizo –en la reunión- una explicación muy amplia de los diferentes escenarios, no solo en Managua, sino el cualquier parte”.

“Es una realidad que somos un país multi-amenazas”, agregó Jorge Castro, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, “hemos identificado una serie de eventos que podrían darse a lo largo del año que caracterizaría una inestabilidad climática, debido a un proceso de degradación que nuestro planeta esta sufriendo”.

De la amenaza sísmica y volcánica, Castro insistió que son amenazas permanentes que no se pueden eliminar, por tanto, “debemos prepararnos con planes de respuesta y para esto es importante estar organizados tecnológicamente, de manera que podamos detectar anticipadamente algún evento y transmitirlo tanto a las instancias pertinentes como a la sociedad civil”.

Nuevos miembros

El Secretario Ejecutivo del Sinapred, Guillermo González manifestó que por indicaciones del Presidente Daniel Ortega, se llevó a cabo la mencionada sesión del Consejo Nacional del Sinapred, y se ha unido a partir de la fecha la Promotoría Social Solidaria, representantes de comités de barrios, órganos especializados en el tema de atención a situaciones de desastres, además de voluntarios de la Cruz Roja.

Manifestó que su dependencia realizó una presentación de los distintos planes relacionados con el fortalecimiento y las acciones de las distintas instituciones del Estado, en los ámbitos de prevención y participación ciudadana a través de los consejos de familia, salud y vida.