•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de 47 personas, entre nacionales y extranjeros, escalaron el Volcán San Cristóbal, gracias al apoyo brindado por la Sociedad & Naturaleza Internacional, Sonati, que es una organización de educación ambiental sin fines de lucro que trabaja para incrementar el conocimiento, amor y activismo humano hacia el medio ambiente en León.

El Volcán San Cristóbal tiene 1,745 metros de altura, esto lo hace visible desde lejos, su cráter mide 500 metros de diámetro. Se ubica en el Occidente del país, en Chinandega. Es una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, debido a que se mantiene en una constante actividad eruptiva.

La expedición empezó con una caminata de más de siete kilómetros. En la comunidad de Apastepe, los excursionistas  instalaron el campamento en las faldas del coloso, con casas de campañas y hamacas.

La subida fue complicada por las múltiples dificultades que habían en la zona, la oscuridad, las rocas sueltas y lo inclinado del volcán, que hicieron en un momento dudar a los excursionista de llegar al cráter del anhelado volcán, pero al final se logó el objetivo.

Jorge Midence Carvajal, originario de León, dijo emocionado: “lo logré y podré contarlo a mis descendientes”. Juan Benito Somarriba, de ese mismo departamento, expresó  que el ascenso es otro nivel por la dificultad del terreno, debido a la altura, el frío y el viento.

Karin Mayorga, directora y coordinadora Ambiental de Sonati, expresó que ellos promueven el curso de aventura para extranjeros y nacionales, ya que tienen la oportunidad para que conozcan, se enamoren y cuiden más de su país.

“Continuaremos trabajan do  con los colegios de los departamentos del país  para que estos participen en las actividades ambientales que son promovidas por la protección del medio ambiente en Nicaragua”, declaró Mayorga.

Los organizadores de Sonati ahora están preparando nuevas excursiones en sus oficinas,  ubicadas de la Iglesia Reconciliación una cuadra al norte, media cuadra al este, en León. Para participar dejaron a disposición el número telefónico 2311-4251.