•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Condena ejemplar en Chinandega

El profesor de inglés Marvin Rolando Burgos García, de 23 años, fue condenado a 669 años de prisión por la Jueza Primero de Audiencias de Chinandega, Rosa Velia Baca Cardoza, por los delitos de violación agravada, corrupción de menores, abuso sexual mediante pago, pornografía infantil y lesiones psicológicas contra diez niños chinandeganos.

Burgos cumplirá la pena máxima de 30 años en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente con sede en Chinandega.

Cabe señalar que existe la posibilidad de la aparición de una mayor cantidad de niños menores de 11 años, que según fotos y videos, podrían ser víctimas de Burgos. Esto abre la posibilidad de que en un futuro inmediato puedan abrirse nuevas causas judiciales siempre que los padres o las víctimas interpongan nuevas demandas.

El canal por el Río San Juan

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró que la construcción del canal interoceánico en Nicaragua uniría al Océano Pacífico con el mar Caribe, tomando toda la ruta del Río San Juan.

Aseguró que es una obra importante para el patrimonio natural, para el Río San Juan de Nicaragua, donde se espera que en los próximos años se empiece a realizar “el sueño de la liberación, el sueño de la libertad y el sueño de la unidad latinoamericana con el canal por Nicaragua, sueño de Sandino, sueño de todas las familias nicaragüenses”.

Robo millonario a Comtech

El asalto fue previamente planificado. El sábado pasado varios elementos vestidos con uniformes similares a lo que utiliza la Policía Nacional y armados con AK 47, asaltaron, secuestraron y amenazaron a trabajadores de Comtech.

El atraco se ejecutó en el empalme San Benito, ahí interceptaron a los conductores de dos furgones cargados de equipos. Se llevaron a dos agentes de aduana como rehenes, a cuatro guardas de seguridad y a los choferes, a quienes ataron con cinta adhesiva y dejaron abandonados en Tipitapa y El Crucero, para huir con los camiones cargados de mercadería.

Este asalto ha alarmado a la población y a la empresa privada. La Policía Nacional asegura que investiga el caso. Fuentes extraoficiales señalaron que no se descarta la participación de ex militares.

Por otro lado el coordinador del Programa Seguridad y Crimen Organizado del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, Roberto Orozco, considera que el robo es una “campanada de alerta” para las autoridades policiales, ya que no se trata de un delito común, sino de atracos “bien organizados”.

¿Misteriosa muerte?

Las circunstancias en que perdió la vida Julio César Centeno Caffarena, hijo mayor del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, quien fue encontrado sin vida en su vivienda en residencial Sierras de Santo Domingo, son un misterio, porque se especularon varias razones, pero será el dictamen que emita el Instituto de Medicina Legal el que defina la causa de la muerte.

Por su parte la Policía Nacional a través de la Dirección de Auxilio Judicial realiza las pesquisas. Cabe señalar que la Primera Comisionada Aminta Granera, jefa policial llegó para conocer detalles de la muerte.

En torno a esta muerte, uno de nuestros ciberlectores opinó así: ¿Se suicidó? Qué raro una persona que ganaba en la Corte Suprema más de 50,000 córdobas al mes con una bonita casa, una bella esposa, que no tenía problemas de ningún tipo que se quite la vida... esta más que raro el asunto... cuidado hay otro trasfondo.

Encuesta y Blogs

La encuesta de la semana pasada fue: El Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, ha sido denunciado por segunda vez en menos de un año por reaccionar violentamente. En la última acusación, realizada la semana pasada, el denunciante indica que hasta sacó un arma para amenazarlo. ¿Considera adecuadas las actuaciones del procurador? El 91% contestó que no y el 9% que sí.

Esta semana en nuestro sitio web nos gustaría saber tu opinión acerca del caso Comtech. Varios sujetos armados con AK-47 realizaron un asalto a dos camiones de la empresa y afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pero ¿Usted cree que esto deja en evidencia que ya existe crimen organizado en Nicaragua? A. Sí. B. No.

En nuestro blogs les dejamos “El ideal del cuarto poder”, de Adrián Uriarte Bermúdez.