•  |
  •  |

Nicaragua tiene los precios más caros de los combustibles a nivel centroamericano, según el último informe de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que este domingo, adicionalmente, se dispone a registrar el alza consecutiva número once en las gasolinas.

Esta oficina de gobierno certificó en su documento “Análisis del comportamiento del precio de los combustibles en la región centroamericana”, que entre el 27 de febrero y el 3 de marzo pasado, la gasolina Súper aumentó nueve centavos de dólar por galón, “equivalente a 2 córdobas con 08 centavos. En términos relativos aumentó 1.79%”.

Agregan en dicho informe que la gasolina regular también aumentó nueve centavos de dólar por galón en este período, pero “en términos relativos aumentó 1.87%”.

Primer lugar

“El precio del Diesel aumentó 07 centavos dólar por galón, equivalente a 1 córdoba con 62 centavos. En términos relativos aumentó 1.54%”, subrayan los técnicos del MTI, quienes detallan que en los tres casos y con las últimas alzas registradas, la Secretaría de Transporte certifica que Nicaragua ocupa “el 1º lugar de los precios más altos en Centroamérica”.

Mediante este documento, el MTI expone el impacto que registra el subsidio que entrega el gobierno al sector transporte, y, a manera de ejemplo, señalan que el galón de diesel en las gasolineras se vende en un promedio de 4 dólares con 63 centavos, pero los transportistas lo adquieren en 3 dólares con 77 centavos.

Destacan que el precio promedio de este producto en Centroamérica es de 4 dólares con 22 centavos, y el beneficio que obtienen los transportistas se traduce en comprar el combustible con los precios más bajos de la región.

Impacto del subsidio

Lo mismo ocurre con la gasolina regular, que en promedio se despacha en 4 dólares con 91 centavos cada galón. No obstante, los taxistas lo compran en 4 dólares con 22 centavos y el promedio regional es de 4 dólares con 40 centavos.

Explican que a nivel nacional, el galón de gasolina súper se vende en un promedio de 5 dólares con 11 centavos, pero los transportistas lo adquieren en 4 dólares con 42 centavos y el promedio centroamericano es de 4 dólares con 59 centavos.

Señalan que los combustibles más caros en Nicaragua ahora se despachan en las estaciones ubicadas en la Isla de Ometepe, mientras Carazo concentra los más baratos. En el orden de los precios más caros de la región, Nicaragua encabeza la lista y le sigue de cerca Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Cabe destacar que este informe del MTI incluye cifras expuestas hasta el tres de marzo pasado, y esta semana se disponen a agregar una nueva alza, la undécima consecutiva que fue anunciada para este domingo por las compañías petroleras.

Según este anuncio, la gasolina súper subirá un centavo de córdoba por litro y la regular aumentará dos centavos, mientras el litro de diesel bajará unos 16 centavos y el kerosén disminuirá hasta 22 centavos de córdoba.

La oficina del MTI explica que su análisis toma en cuenta los datos de la Refinadora Costarricense de Petróleos S.A. (Recope), del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, del Ministerio de Economía de El Salvador y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en el caso de Nicaragua.