•   Villanueva, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comisión gubernamental encabezada por la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal, el presidente del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, y Jorge Castro, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, recorrieron la mina del cerro El Quemado, comarca El Becerro, sector El Pajuil, donde a las siete de la noche del jueves último ocurrió un derrumbe aparentemente ocasionado por un temblor.

A consecuencia del deslizamiento de tierra murió Silvio Aguilera Carrasco, de 57 años, originario de la comarca El Puma, jurisdicción del municipio de Somotillo, y resultaron heridos Freddy Alberto Espinales de 28; originario de la comarca El Pajuil; Santos Salomón López Cruz, de 27, de la comarca La Pacayra; Jorge Alberto Ochoa Aguilera, de 16 años, de la comarca El Pajuil y Gerzan Arce Olivera, de 24, poblador de la comunidad El Chagüite.

Aguilera Carrasco y los primeros tres lesionados llegaron a solicitar tierra a la directiva de la cooperativa para extraer oro y comercializar el gramo a 550 córdobas. El único miembro de la cooperativa es Gerzan, quien resultó con trauma craneoencefálico.

Juan Gómez Obando, alcalde de Villanueva, dijo que al lugar acudieron también varios diputados para mejorar las condiciones laborales de los socios de la mina, la cual también beneficia a centenares de personas de diversos municipios del norte de Chinandega, los cuales llegan a buscar oro para molerlo artesanalmente y venderlo en gramos.

Requieren de profesionales calificados

Juana Argeñal, ministra del Marena, aseguró que evaluaron los puntos críticos donde se producen los deslizamientos de la mina, y con el Ministerio de Energía y Minas trabajarán en conjunto para hacer una planificación adecuada del trabajo de los mineros.

Julio Martínez, geólogo del Marena, afirmó que la cooperativa debe tener profesionales calificados en minas para mejorar el diseño y evitar accidentes.

Carlos Reiner, ingeniero hidráulico del Marena, expresó que la explotación de la mina del cerro El Quemado es desordenada, y los riesgos son altos, por lo que los miembros de la cooperativa requieren de una excelente dirección técnica.