Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El economista independiente Néstor Avendaño cuestionó ayer la exactitud de los cálculos oficiales del gobierno respecto al índice de inflación acumulado en julio, y sobre la tasa de crecimiento económico del segundo trimestre del año en curso.

Según Avendaño, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó en la segunda semana de agosto los datos de inflación y otros indicadores económicos correspondientes al mes de julio, lo cual a juicio del economista le resta actualidad a las cifras oficiales, las que a su vez no “cuadran” con las observaciones del experto.

Según el BCN, Nicaragua reflejó en julio una cifra del 1.25 por ciento, para terminar con un acumulado anual del 13.16 por ciento. A criterio de Avendaño, a pesar que el precio internacional del crudo ha bajado en las últimas semanas, a nivel interno esa reducción no se ha visto reflejada en lo interno del mercado.

“En cuanto a la inflación no se ha reflejado en el mercado una drástica caída de los precios internos del combustible, y, por otro lado, tomando en cuenta que los precios de los combustibles no han bajado lo suficiente, los precios de los alimentos no han mermado, así que no veo cómo se puede explicar (el BCN) que la inflación bajó a 1.25 este mes de julio, cuando las condiciones siguen siendo similares a las de los meses anteriores”, cuando el promedio era cercano a los 2.0 por ciento o más.

“Y que de pronto baje a 1.25 por ciento, no sé, lo veo muy mal calculado conforme a lo que nosotros observamos en el mercado”, dijo el experto. Además, cuestionó que el mismo cálculo oficial del gobierno establece que la tasa de crecimiento económico creció en el segundo trimestre en comparación al primero del año, pasando de 1.4 a 2.1 por ciento.


Crecimiento no se ve
“No tengo la menor idea de dónde salió eso, y ahí sí veo algún maquillaje más grande que el de la inflación, porque aquí todos sabemos cómo andan el mercado y la economía, y no veo por ningún lado ese crecimiento”, cuestionó.

Nicaragua acumula una inflación del 13.16% en los primeros siete meses del año, una de las más altas de los últimos años en el país y la más alta de Centroamérica. La inflación interanual (de julio de 2007 a julio de 2008) fue de 23,62%, según los datos oficiales.

La inflación de 2007 fue de 16,88% y al inicio de año el gobierno se había fijado la meta de reducirla a un dígito, cosa que algunos expertos pronosticaron como imposible y, por el contrario, calculan que puede pasar del 20 por ciento.