•  |
  •  |

Unos 50 jóvenes nicaragüenses participaron el fin de semana recién pasado en la XVIII Cumbre de las Américas hacia la Democracia, que se celebró en Panamá, organizada por la Harvard Association Cultivating Inter-American (Hacia) Democracy.

El evento contó con la participación de Juan Carlos Varela Rodríguez, Vicepresidente de Panamá.

Towards Democracy 2012 (abreviatura de la cumbre en inglés) reunió a más de 600 estudiantes de secundaria de 40 escuelas, provenientes de 12 países del continente; Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, EU, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.

Fundada en 1994, la Harvard Association Cultivating Inter-American (Hacia) Democracy llevó a cabo un simulacro de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El evento se celebra anualmente en un país diferente del continente, con la misión de preparar a jóvenes líderes responsables en los procesos democráticos de América Latina.

Esta simulación de la OEA se ha establecido como la más grande y prestigiosa del continente, y Hacia es un foro incomparable para que estudiantes del continente puedan aprender y debatir sobre los problemas que afectan a la región, y con ello prepararse para ser los futuros líderes de las Américas.

Administrada y organizada completamente por 35 estudiantes de la Universidad de Harvard, esta conferencia dispone de 14 comités y órganos asociados de la OEA, tanto en español como en inglés, cada uno dirigido por dos estudiantes universitarios y compuestos de estudiantes de secundaria.

Durante estos días, los alumnos demostraron sus habilidades de liderazgo, debate y análisis, con el objetivo de resolver mediante medios diplomáticos los problemas más importantes de nuestra generación.

La experiencia de Hacia Democracy no está limitada al debate en los comités, sino que consiste en un conjunto de actividades académicas, culturales, sociales y profesionales diseñadas para involucrar a los participantes en el más fructífero intercambio cultural e intelectual posible.