•   Tola y Managua  |
  •  |
  •  |

El conflicto por 20 manzanas de  tierras de Punta Teonoste volvió a subir de tono ayer, cuando el exguerrillero Edén Pastora se presentó a estas valiosas tierras con siete hombres que portaban armas de fuego, y en tono agresivo manifestó a los vigilantes del inversionista Walter Bühler, que les daba hasta mañana --hoy lunes-- para que desalojara la propiedad, denunció el propietario del hotel.

El inversionista Bühler confirmó que Pastora llegó a las 11 de la mañana a estas tierras costeras de Tola, portando una carabina M2 y en compañía de otros siete hombres armados de escopetas y de revólveres.

Los acompañan también cuatro ciudadanos con acento costarricense y una dama, según los vigilantes de Bühler.

“Ingresaron a la propiedad para decirle al jefe de vigilancia de nuestro proyecto que nos daba como plazo hasta mañana (hoy lunes) para que desalojemos, ya que de lo contrario, llegaría con la Policía y 40 hombres a desalojarnos de la propiedad, incluyendo los terrenos donde está mi casa de habitación, en cuyo interior hay artículos de mucho valor”, denunció Bühler.

El gerente general de Punta Teonoste dijo no entender el actuar de Pastora, sobre todo porque desde el viernes se reanudaron las negociaciones con la Procuraduría General de la República, PGR, para buscar una solución al conflicto, teniendo como árbitro al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Agregó que informó de dicha situación al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, para que este se comunique con el procurador Hernán Estrada y le explique qué es lo que está sucediendo.

“Porque en caso contrario, nosotros vamos a dar una conferencia de prensa, ya que esto está pasando en el preciso instante en que hay arreglos con la PGR”, señaló Bühler.

Lo que dijo Pastora

EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con Edén Pastora, y esta fue su repuesta ante la denuncia hecha por el inversionista Walter Bühler.

Los señores Bühler han denunciado que usted llegó con gente armada a decirles que tienen que desalojar. ¿Es cierto esto?

Ese es problema de la Procuraduría, no es problema mío. Que se arreglen ellos (los Bühler) con la Procuraduría.

¿Pero hoy llegó usted con personas al lugar (Punta Teonoste)?

No hombre, no hombre, esa es cuestión mediática de ellos (los Bühler), ellos tienen que ver con la Procuraduría, no conmigo.

¿Usted llegó hoy a tomar posesión de las 20 manzanas de tierra?

No hombre, de eso la Procuraduría tomó posesión hace 20 días. Se hizo el cerco, la Procuraduría delimitó y allí van a medirles sus 65 manzanas. Yo no tengo que decirles ni meterme en nada.

¿Quiere decir que hoy (ayer domingo), don Edén, usted no visito esa zona (Punta Teonoste)?

Te digo que ese es un problema que tiene que resolver la Procuraduría.

Yo estoy claro que el problema debe resolverlo la Procuraduría, pero lo que le preguntamos es si usted anduvo por la zona de Punta Teonoste…

Yo tengo derecho de andar por toda Nicaragua.

¿Y al terreno cercado por la Procuraduría, usted llegó?

Ese es problema de la Procuraduría, no solo mío.