Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Coordinadora Civil propuso al Ministerio de Educación incrementar en 40 dólares el salario de los docentes el próximo año, pues el gobierno dispone de 60 millones de dólares, producto a una sobre-recaudación fiscal. “Se pueden invertir 47 millones de dólares para el pago de los maestros”, afirmó el economista Adolfo Acevedo, quien además demandó el siete por ciento del Producto Interno Bruto para esta cartera.

Miguel De Castilla, titular de Educación, desestimó esta propuesta, argumentando que la Coordinadora Civil --organización a la cual perteneció por muchos años-- se convirtió en un partido político más, y que lo único que pretende es desestabilizar al gobierno en este proceso electoral.

“La CC y los organismos que la acompañan lo único que quieren es poner un dispositivo político, al igual que lo están haciendo organismos extranjeros en nuestro país, igual que (Vicente) Fox, lo que quieren es crear crisis en un proceso electoral”, expresó De Castilla.


Que lo pidan a la AN
Además, dijo que si estos organismos proponen el siete por ciento del Producto Interno Bruto para educación, que lo hagan en la Asamblea Nacional. En cuanto al incremento de los 40 dólares para el salario de los maestros, afirmó que en este momento el país no está preparado para hacer este aumento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, afirmó que lo ideal sería invertir el diez por ciento PIB, sin embargo “no hay que hacer apología de la pobreza de los maestros”.

Valle señaló que duplicar el presupuesto de esta cartera está fuera de toda lógica, ya que existen compromisos con organismos internacionales, pero no descartó el incremento de 40 dólares para los maestros.


A trazar estrategias de desarrollo
“Debemos asegurar un salario digno para el maestro, pues así lo estipula la Ley General de Educación. El ministro tampoco debe perder la perspectiva de que urge trazar estrategias de desarrollo, con el fin de equipar los centros educativos y capacitar a los docentes”, señaló el presidente de la Comisión de Educación.

El diputado dijo que existe un desorden en todos los subsistemas educativos, problema que se acrecentó con los gobiernos liberales y que todavía persiste en el actual. Además, instó al presidente Daniel Ortega a ponerse al frente de Consejo Nacional de Educación y destinar un presupuesto digno para este ministerio.


Demandan medicinas
Para la Coordinadora Civil, el crecimiento de los ingresos fiscales, estimados en un 13 por ciento en relación con 2007, permitiría duplicar el presupuesto destinado para la compra de medicinas en 2008.

“Buena parte de la responsabilidad en la compra de medicamentos sigue estando en los hogares, en este caso estarías duplicando todo el presupuesto de medicamentos, y no pueden decir que no hay recursos, sí hay, y provienen de los impuestos”, expresó Adolfo Acevedo.

Para el organismo, lo único que le falta al gobierno es voluntad. Si la propuesta es tomada en cuenta, la inversión en medicinas por cada nicaragüense se incrementaría a 8.6 dólares, de 4.3 dólares que se destina actualmente, siendo la cifra más baja de Centroamérica.

“Por si fuera poco, con el grado de subejecución pública, el gobierno podría destinar recursos para atender otras prioridades”, agregó Georgina Muñoz, Enlace Nacional de la Coordinadora Civil.