•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Intentar llegar a Sabana Grande se ha vuelto un caos, ya que desde hace dos semanas los trabajos del programa “Calles para el Pueblo” que ejecuta la comuna en conjunto con el Gobierno Central, han dejado casi bloqueada la vía que va de esta comarca a los Laureles Sur.
La situación, según denunciaron los pobladores, se tornará más grave aún, ya que se ampliará la calle, sin que se les haya hablado de indemnización. Según los pobladores, en diciembre pasado llegaron los topógrafos a tomar las medidas, pero fue hasta este mes que comenzaron de lleno las obras.

Maquinaria de la empresa Meco es la que se encarga de los movimientos de tierra. Según los pobladores, los trabajadores de la constructora les han dicho que la ampliación será de al menos dos metros a cada lado de la vía. Ninguno de los trabajadores de Meco que se encuentran a cargo del proyecto quiso brindar una versión oficial sobre este tema.

Mauricio Calderón ya se vio afectado por la ampliación de la calle, incluso la maquinaria ya “raspó” hasta el borde la cuneta que está en las afueras de su vivienda, y aseguró que no ha recibido notificación. “La maquinaria y las cuadrillas de trabajadores llegaron de sorpresa y comenzaron con los trabajos”, dijo.

Mientras tanto, Fanny Godínez, otra de las habitantes del sector, se mostró resignada, pues precisó que no sería la primera vez que le quitarían una pequeña parte de su propiedad.

“Cuando hicieron la cuneta nos quitaron metro y medio de ancho, eso fue el año pasado, y ahora van a quitarnos para la ampliación de la calle”, indicó Godínez.

El informe municipal de 2011 señala que como parte del programa de “Calles para el Pueblo” se reconstruyeron 883 cuadras de carpeta asfáltica y 182 cuadras de cunetas y andenes. Además, se le dio mantenimiento a 417 calles asfaltadas y adoquinadas, y que para la culminación de 2011 la cifra de vías atendidas era de 1,300 cuadras de unos 55 puntos de la capital. Solo para este rubro la inversión hecha alcanzó más de 140 millones de córdobas. Los fondos para financiar este proyecto provienen del consorcio privado ALBA, aunque la municipalidad ha puesto contrapartidas para estos trabajos.

EL NUEVO DIARIO se comunicó vía telefónica con la Dirección de proyectos de la municipalidad, pero la secretaria del ingeniero Fernando Palma, encargado de esta área, precisó que, efectivamente, son ellos los que ven las obras de “Calles para el Pueblo”.

Sin embargo, señaló que las voces autorizadas son el ingeniero Palma o su asistente Léster López, pero que ninguno se encontraba, pues andaban supervisando las obras, y que en todo caso se les buscara hoy en sus oficinas.