•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El inversionista y gerente general de Punta Teonoste, Walter Bühler, confirmó a EL NUEVO DIARIO que debido a las supuestas amenazas de desalojo hechas hace dos días por el exguerrillero Edén Pastora --y que fueron negadas por este--, decidieron suspender temporalmente las negociaciones iniciadas el viernes 9 de marzo con la Procuraduría General de la República, PGR.

Las pláticas que tienen como árbitro al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, tienen como propósito encontrar una solución al conflicto por 20 manzanas de tierra en Punta Teonoste.

El empresario señaló que las negociaciones que iban por buen camino el viernes pasado con la PGR quedan por el momento “paralizadas”, y a través de una carta que enviarán al procurador Hernán Estrada le harán ver que no se puede dialogar hasta que “cese el hostigamiento”.

“La propiedad todavía sigue invadida, y no podemos trabajar en un acuerdo con amenazas y con intimidación, no es la manera. No consideramos que hay un clima propicio para negociaciones”, dijo el inversionista.

Bühler: “Estrada está equivocado”
La decisión de la familia Bühler es contraria a lo expresado por el procurador Hernán Estrada, quien informó a través de la Dirección de Prensa de la PGR, que el incidente con Pastora denunciado por Bühler “no afecta las pláticas con los inversionistas“.
“El  procurador Hernán Estrada está equivocado si cree que el actuar delictivo de Edén Pastora no afecta las pláticas entre la PGR y nosotros, los inversionistas de Punta Teonoste, porque por nuestra parte sí consideramos que estas acciones de acoso  y de hostigamiento afectan las conversaciones”, expresó Bühler. Agregó que en las próximas horas decidirán si rompen definitivamente el diálogo con la PGR o si la continúan bajo la condición de que el procurador Estrada se comprometa a “calmar o a controlar de una vez por todas a Pastora”.

Aguerri cauteloso
El presidente del Cosep,  José Adán Aguerri, se abstuvo de opinar más de este caso aduciendo que no puede ser juez y parte, sin embargo, consideró que situaciones como la que denunció la familia Bühler no pueden seguir sucediendo.
“Necesitamos que situaciones como las de ayer (domingo) --de intimidación-- no se repitan, son las partes las que tienen que definir si se continúa (el diálogo), y en el caso nuestro siempre estamos abiertos a eso”, puntualizó Aguerri.  

Más acciones legales
El gerente general del Hotel Punta Teonoste, Walter Bühler Molina (hijo), señaló que en aras de agotar los trámites legales, presentaron un Recurso de Amparo Administrativo ante el Tribunal de Apelaciones de Granada, en el que solicitan un respaldo jurídico que indique que son dueños de la propiedad que fue ocupada a inicios del mes de febrero.
“(El amparo) es en contra de la PGR y de la Policía, nosotros lo pedimos con carácter de urgencia (pero) cuando quieren lo sacan rápido… nuestros abogados nos dijeron que puede durar una semana”, enfatizó Bühler Molina.
A la par de ese amparo administrativo, el tribunal también debe pronunciarse sobre la solicitud de remedición que hizo la PGR en las 65 manzanas de tierras ubicadas en Tola, Rivas, según explicó el inversionista. Los magistrados, a su vez, tienen pendiente la sentencia sobre el caso principal en el sentido de cómo adquirieron la propiedad los Bühler hace 13 años.
La magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada, María Auxiliadora Alemán, dijo que hasta ayer no había fallo en el caso de Punta Teonoste, pero que hoy los  magistrados de esa sala sesionarán.
Por su parte, el presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado, Antonio Alemán, señaló que en caso de llegar al conocimiento de ellos cualquiera de los casos de propiedades en disputa, los miembros de esta sala tienen  45 días para dictar sentencia.