•   Sebaco, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los retirados del Ejército comenzaron la semana paralizando nuevamente el tránsito vehicular en la Carretera Panamericana en Sébaco.
Aseguraron que el mismo se extenderá a todo el país, lo que afectará la economía nacional, ya que no han logrado negociar con autoridades del gobierno que tengan capacidad de decisión.  

El viernes, los retirados decidieron suspender la protesta, en el entendido que entablarían un diálogo con miembros de la Asamblea Nacional.

“Hemos decidido seguir con el tranque porque el gobierno se ha querido burlar de nosotros llevando a dos personas, y proponiendo diez  planes techos y alguna becas cuando somos 11 mil retirados y todos necesitamos”, aseguró Luis Herrera, originario del municipio La Dalia.

La Comisión Nacional de Retirados se reunió en Sébaco para establecer estrategias y que todos llevaran a una sola voz al gobierno. Sin embargo, los 12 representantes de los retirados a nivel nacional donde están los cincos departamentos del Norte, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que aseguraron que los tranques se extenderán a partir de este martes.

Policía garantiza las vías

La Policía, por su parte, señaló que para garantizar el tráfico vehicular y descongestionar la Carretera Panamericana estaba garantizando cuatro vías alternas que permitiera a los transportistas y a las rutas interurbanas trasladarse a sus destinos, aunque con pequeños atrasos.

El tranque de Sébaco es considerado como clave por los retirados del Ejército para mantener la presión hacia las autoridades de gobierno. La acción de los tranques ha provocado inconformidad entre los usuarios del transporte colectivo, quienes además de caminar grandes distancias para abordar otro vehículo y trasladarse a sus destino, piden que todo se arregle, ya que ellos no tienen la culpa que no les den la pensión a los retirados.