•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un incendio que inició este domingo recién pasado, en el sector conocido como Los Pinos, en los alrededores del basurero municipal de Jinotega, a unos 3 kilómetros de la ciudad, se extendió y afectó más de 100 manzanas de pinos que se quemaron, y dejó pérdidas materiales de tres viviendas de familias que habitan en los alrededores.

“Hasta las siete de la noche del domingo que estuvieron los bomberos participando en el intento de sofocar este incendio, se habían quemado unas 20 manzanas, sin embargo el fuego no pudo extinguirse y más bien se extendió”, dijo el subcomandante Silvio Martínez, jefe del  Cuerpo de Bomberos de Jinotega.

“No sabemos a cuánto ascienden las pérdidas, habría que consultar a los propietarios, lo que puedo decir es que en una manzana se pueden sembrar unos 50 o 60 pinos”, concluyó Martínez.

Dos brigadas al incendio
Para la una de la tarde de este lunes, 23 miembros de la Brigada de Guardabosques de la Alcaldía de Jinotega, y 25 miembros de la Brigada Antiincendios del Ejército, partían de la ciudad para intentar sofocar el fuego, según declaraciones del ingeniero Alfredo Chamorro, Director de Servicios Municipales de Jinotega.

Chamorro manifestó que fueron unos niños del barrio Linda Vista, ubicado en la parte sur de la ciudad, los que iniciaron el incendio. “Se quemaron tres champas plásticas de familias que habitan en los alrededores del basurero, y, además, se les quemó todo el producto que tenían recogido para la venta, lo cual significa una gran pérdida para ellos, ya que es su medio de subsistencia”.

La profesora y ambientalista María Teresa Centeno visitó el lugar donde se produjo el siniestro, e informó a EL NUEVO DIARIO que “se extendió desde Los Pinos hasta la comunidad de La Pita del Horno, quemando  árboles de roble y de pino”.

Defensa Civil carece de reportes

Por otra parte, en Managua, el segundo jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solís, indicó que ellos obtuvieron reportes a eso de las 2:00 de la tarde de ayer lunes sobre el incendio en Jinotega.

Solís indicó que el jefe de la VI Región, y un grupo de militares se movilizaron a la zona para evaluar y trabajar sobre los alcances del siniestro, pero que hasta anoche aún no tenían reportes para conocer si el fuego había sido sofocado o no.

Con colaboración de Jessie Ampié.