•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Jaime José Castrillo de 27 años, es un joven líder en temas de cultura, nació en Bluefields, Nicaragua, y es uno de los 14 invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para participar en la reunión anual de las Asambleas de Gobernabilidad del DIB/CII, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en Montevideo, Uruguay.

Castrillo promueve la cultura de los pueblos afrodescendientes e indígenas a través de la elaboración de artesanías, conformación de grupos de danza, charlas en los colegios y barrios de la región.

Además, ha trabajado con muchachos en temáticas de derechos humanos de pueblos indígenas- afrodescendientes, y organización juvenil para el desarrollo comunitario.

Postulantes son agentes de cambio

El BID seleccionó a 14 jóvenes que se han destacado como agentes de cambio en sus comunidades de América Latina y el Caribe para que participen en la reunión anual.

Fueron escogidos entre más de 600 postulantes que están entre las edades de 18 y 28 años, que se presentaron para representar a la región durante el Día de la Juventud, que marcará el inicio de las actividades oficiales de la reunión del BID, el jueves 15 de marzo.

El proceso de selección estuvo a cargo de un grupo de especialistas del BID y de la Asociación Conciencia de Argentina. Tomaron en cuenta la experiencia de los aspirantes como innovadores en sus comunidades y la relación de sus actividades con los temas del seminario del Día de la Juventud: cultura, deporte e innovación para el desarrollo.
 
Se consideraron también sus principales logros o reconocimientos, sus motivos para participar, sus referencias y sus ideas para compartir las experiencias con otros jóvenes al regresar a sus comunidades.

Los seleccionados conforman un grupo diverso y representativo de la juventud de la región. Sus trayectorias, ocupaciones e intereses son variados, pero comparten un fuerte compromiso con el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, con apoyo de los integrantes del Consejo de Sociedad Civil del BID en Uruguay, participarán otros 14 jóvenes líderes comunitarios uruguayos que serán anfitriones de los extranjeros.
 
Todos los muchachos participarán en actividades de juventud y de la reunión anual para ampliar sus perspectivas individuales sobre temas de desarrollo y juventud, y establecer alianzas que puedan expandir el alcance de su trabajo.

Patrocinadores
Los eventos y actividades contarán con el patrocinio del gobierno de Uruguay, la Intendencia de Montevideo, el Municipio D, el programa BID Juventud, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones, PepsiCo, Gatorade, Microsoft, MTV Latinoamérica, Telecentre.org Foundation, la Fundación A Ganar y Compañeros de las Américas.

Los seleccionados por país

Los jóvenes seleccionados de la región son: Jaime José Castrillo, Nicaragua; Anaí Vera Britos, Paraguay; Jermaine Case, Jamaica; Javier Mauricio Díaz Calderón, Colombia; Matías Fernández, Argentina; Marlon Alexander Manzano Alfaro, El Salvador; Citlalli Martínez García, México; Natalee Noreyda Forbes, Honduras; Ailton Pinheiro Junior, Brasil; Josué Francisco Puluc Velázquez, Guatemala; Ninoska Cabrera Duk, Bolivia; Jorge Augusto Silva Tapia, Perú; Rasham Smith, Bahamas; Sisa Pacari Toaquiza Toaquiza, Ecuador.