•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Guatemala gestionarán en Colombia la extradición del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, informó hoy una fuente judicial.

La portavoz de la Fiscalía, Yesenia Enríquez, dijo a Efe que desde este lunes están en contacto con las autoridades de Colombia, donde se produjo la captura de Jiménez.

El secretario privado del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso, anunció que Guatemala tramitará la extradición del costarricense acusado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa después de que reciban la comunicación oficial de su captura.

"Después de recibir la comunicación oficial (de la captura) haremos las acciones correspondientes para su extradición y juzgamiento por el caso que se le sindica", dijo Monterroso en declaraciones que publica hoy el diario local El Periódico.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, y el viceministro de Seguridad, Celso Gambosa, confirmaron ayer lunes la captura de "El Palidejo" en Colombia por el asesinato de Cabral, cometido el 9 de julio de 2011.

Jiménez fue detenido en Bahía Solano, población colombiana ribereña del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, cuando intentaba entrar con un pasaporte falso en una lancha procedente del vecino país, al parecer con el apoyo de narcotraficantes colombianos, según la Policía de Colombia.

Las autoridades colombianas anunciaron que estudian la vía más expedita para entregar a Jiménez a la Justicia de Guatemala, y no se excluye su deportación por haber entrado ilegalmente en el país.

Las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por "El Palidejo".

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Por el asesinato del cantautor argentino están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para el debate.