•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, las cifras indican que las denuncias sobre delitos sexuales han bajado en 9.3% en los últimos cuatro años; sin embargo, para organizaciones especializadas en el tema la situación es más grave, si se compara con lo que muestran los peritajes del Instituto de Medicina Legal.

Lorna Norori, en representación del Movimiento Contra el Abuso Sexual, MCAS, indicó que la violencia sexual no se está denunciando, y esa baja es preocupante pues podría reflejar que no hay confianza en encontrar la respuesta en las autoridades. Por lo tanto, están promoviendo la necesidad de una consulta social sobre las leyes aplicables a los delitos de orden sexual.

Estadísticas de 2010 y 2011
Según datos estadísticos de la Comisaría de la Mujer, en 2010 se reportaron 3,778 delitos sexuales; para 2011 las denuncias fueron 3,660, de las cuales 3,047 pasaron al Ministerio Público.

Las estadísticas del IML muestran que en 2010 fueron 4,792 peritajes médicos los realizados a víctimas de violencia sexual, mientras que en 2011 se hicieron 4,904, de los cuales 4,409 eran de mujeres.

En el caso de la edad, 2,392 son en niños y niñas entre los 0 y los 13 años, lo que representa el 48.7% del total de peritajes. Entre los 14 y 17 años fue el 36.5%.

Problema es sostenido
“El problema de la violencia sexual es sostenido, y cada vez tiene menos atención por parte del Estado, hay menos acceso a la justicia para las víctimas, e igualmente no hay una política clara para niños, niñas y adolescentes que han vivido el abuso sexual”, manifestó Norori.

Destacó que por las referencias de las organizaciones a la que pertenece el MCAS, por los informes de monitoreo de medios, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, y el IML, todo nos hace indicar que no hay mejoría.

Según el monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir, el 3% de las mujeres violadas fueron asesinadas en 2011.

Sobre el nivel de delito, el 38% de los delitos sexuales son violaciones agravadas, seguido el delito de violación con 28.7%. De las víctimas, cinco niñas entre los 11 y 12 años resultaron embarazadas, y de 13 a 16 fueron seis.

En el 14.5% de los delitos de violación la víctima es varón y el afectado en su mayoría es menor de edad.

No se denuncia por miedo o vergüenza
Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, comentó que difícilmente un hombre adulto interpone una denuncia por miedo, por vergüenza social o por la cultura machista.

“Hemos conocido casos de hombres violados en los centros penitenciarios. Se habla mucho de una regla en los centros penitenciarios centroamericanos, de que los hombres condenados por violación son violados; sin embargo, no tenemos respaldo para tal afirmación”, dijo Flores.

Indicó que en el Cenidh se registraron 149 denuncias de casos de violencia intrafamiliar y sexual, de los cuales en 113 se comprobó la violación a los derechos humanos, donde los funcionarios públicos no cumplieron con sus obligaciones.

Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que con la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, no necesariamente habrá una inmediata desaceleración de este tipo de delitos, dado que sus artículos están centrados en la violencia intrafamiliar y tipifica el feminicidio, pero en delitos de orden sexual no se varía de conformidad al Código Penal y Procesal.