•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Corresponderá a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dirimir la batalla legal por 20 manzanas de tierra que disputan en Punta Teonoste, Tola, municipio de Rivas, la Procuraduría General de la República, PGR, y la familia Bühler Molina.

Así lo determinaron al mediodía de este martes los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada, TAG, quienes admitieron el Recurso de Amparo promovido por los inversionistas de Punta Teonoste.

No ha lugar a suspender el acto reclamado
Sin embargo, los magistrados del TAG no dieron lugar a la solicitud de suspender el acto reclamado, es decir, que el cercado y amojonamiento de las 20 manzanas de tierra  hecho por la PGR en compañía de la Policía se mantiene.

“Esta instancia no dio ha lugar a la solicitud de suspensión del acto, debido a que este es un hecho consumado, y esto obligaría al tribunal pronunciarse acerca del fondo del Recurso de Amparo, lo que es nada más competencia de la Sala de lo Constitucional”, refiere una nota de prensa del Tribunal de Apelaciones de Granada.

En la misma resolución, los magistrados de Apelaciones de Granada ordenan a la Policía abstenerse de volver a detener a los ocho trabajadores del centro turístico de Punta Teonoste por hechos relacionados con este caso.

PGR satisfecha
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, reaccionó complacido al conocer el fallo de los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada.

Estrada dijo que comparte plenamente la resolución, dada a conocer al mediodía del martes por los magistrados de ese tribunal de segunda instancia.

El procurador Estrada, a través de la Dirección de Relaciones Públicas de la PGR, dijo que confía en el debido proceso para que sean los tribunales los que diriman el conflicto.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que el fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones de Granada no anula el proceso de arbitraje acordado por ambas partes.

La PGR e inversionistas el pasado viernes, a través de sus representantes, acordaron dirimir a través del arbitraje a quién le pertenecen las 65 manzanas donde está el desarrollo turístico Punta Teonoste, designando como árbitro al presidente del Cosep.

“Esto es distinto” --el fallo del TAG-- “al proceso que se está queriendo realizar, que es buscar la salida o solución por la vía de un arbitraje al problema de fondo que es la pertenencia de las 65 manzanas de tierra”, explicó Aguerri.
EL NUEVO DIARIO intentó en varias ocasiones obtener la reacción del señor Walter Bühler, Gerente General de Punta Teonoste, pero este no respondió a los llamados ni los mensajes que le fueron dejados en su teléfono celular.