•   León / Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el transporte nacional e internacional continuó varado ayer en el municipio de Sébaco, afectando la circulación del transporte nacional e internacional por el tranque de los exmilitares, otros dos bloqueos surgieron en León y Nueva Segovia, para obligar al gobierno a negociar con los protestantes.

Más de 120 retirados del otrora Ejército Popular Sandinista, EPS, obstruyeron por varias horas el paso vehicular en el empalme de la carretera León-Managua, y amenazaron con establecer un plantón indefinido mientras el gobierno de Nicaragua no brinde solución a sus demandas.

La protesta de los excombatientes se extendió hasta en horas del mediodía de ayer, sin embargo, desde las 6:00 de la mañana de este martes, fuerzas de la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional permanecieron resguardando el lugar.

Andrés Castillo Salgado, presidente municipal del Consejo Defensores de la Patria “Camilo Ortega Saavedra”, afirmó que la protesta se debe al incumplimiento de los acuerdos que contrajeron con el gobierno, que incluyen el otorgarles tierra, “plan techo” y pensiones.

En el departamento se encuentran organizados en el Consejo de Defensores de la Patria, al menos 600 retirados del otrora Ejército Popular Sandinista, EPS.

Transporte internacional varado en Sébaco
En un día más de tranques en Sébaco, los choferes de transporte internacional y nacional pidieron despejar la Carretera Panamericana, y en protesta atravesaron sus furgones en la vía.

Aseguraron que la industria está sufriendo las consecuencias del tranque, ya que muchos furgoneros trabajan con las maquilas, llevando y trayendo materia prima para las fabricas de ropa y de zapatos.

Aníbal Duarte, de origen hondureño, señaló que tras diez días de estar cargando en Managua, su viaje de retorno a San Pedro Sula  no fue posible por la protesta.

Mientras los militares retirados señalaron que quieren dialogar directamente con el presidente Daniel Ortega, ya que creen que solo él les puede resolver sus demandas. De lo contrario, seguirán con el tranque, aseguraron Petronilo Rugama y Óscar Olivas, representantes de los retirados de Jinotega y de Estelí.

Surge tranque en Nueva Segovia
En Nueva Segovia, el tranque fue colocado en la comarca Los Chiquirines, a dos kilómetros al sur de la ciudad de Jalapa, con salida hacia Ocotal.

Sobre la calzada adoquinada atravesaron palos y ramas, además, con sus pancartas reclaman al gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales y económicos.

Vicente Zeledón, uno de los protestantes, dijo que la obstrucción de la vía de Jalapa hacia Ocotal era para reforzar las presiones de la gente que desde hace días permanecen en el empalme de Sébaco.

Dijo que como el tranque que tienen en Sébaco no había sensibilizado al gobierno, los dirigentes nacionales de la protesta “nos convocaron para que lo hiciéramos desde nuestra localidad”.