•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El bloqueo que trabajadores del vertedero La Chureca mantuvieron ayer como protesta contra los recolectores de la Alcaldía de Managua --que según ellos, les quitan el material reciclable antes de llegar al depósito--, quedó suspendido, tras un acuerdo logrado con el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, y el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras.

Los trabajadores del vertedero dieron un plazo de un mes para resolver el problema que existe con los colectores de la comuna, pero bastó un día de plantón para que la basura invadiera la calle de acceso al sitio y sus rutas alternas.

Los trabajadores del vertedero exigen que los colectores de los camiones dejen de clasificar previamente los materiales reciclables, y que una vez que llegan a La Chureca, ya no hay mucho que recolectar.  Como medida de presión, los quejosos bloquearon la entrada al vertedero, los camiones y particulares no pudieron entrar a depositar basura.

La protesta continuó ayer, porque el pasado lunes, los trabajadores y el director de Limpieza Pública de la comuna, Jason Toruño, no llegaron a ningún acuerdo sobre los reclamos.

Toruño ofreció que solo el cartón y el plástico (bolsas) no fueran seleccionados por los trabajadores de la comuna. Pero Lenín Obando, quien trabaja en La Chureca, explicó que este material se paga
barato y casi no se recoge.

El papel, otro rubro importante para los trabajadores del vertedero, tiene un costo de 1 córdoba por libra, esto significa ganancias de hasta 100 córdobas al día.

En la reunión de ayer, que duró más de dos horas, las autoridades de la municipalidad se comprometieron a cumplir el objetivo firmado en 2008, de emplear a los trabajadores de La Chureca en la Planta de Clasificación de Desechos Sólidos que actualmente se encuentra en construcción.

Otro de los acuerdos es evaluar a lo largo del mes la atención a los adultos mayores que trabajan en el vertedero, y la creación de microempresas familiares que trabajen la
clasificación de los desechos.

“Si pasa un mes y no nos solucionan, vamos a volver a cerrar la entrada al vertedero”, puntualizó Gerardo Arteaga, secretario de organización de los trabajadores de La Chureca y miembro de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, CTCP.