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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, autorizó a los transportistas de servicio interurbano de todo el país un incremento a la tarifa del pasaje de hasta 15% como máximo, cifra con la cual los transportistas se mostraron insatisfechos, porque consideran que es insuficiente para cubrir sus costos de operación, por tanto siguen demandando que sea del 40%.
 
Por su parte, los usuarios rechazaron rotundamente el incremento oficial porque va en detrimento de las economías familiares. El ajuste se hará, independientemente de que los transportistas continúen recibiendo el subsidio que les otorga el gobierno de C$20 por galón de diesel, y en otros productos que compra el sector, como repuestos, vehículos, llantas y otros insumos.

El vicetitular del MTI, Franklin Sequeira, indicó que el incremento se hará de acuerdo con las necesidades de cada ruta y que no es parejo para todo el mundo. “Cuando digo el 15% no se sabe --cuanto corresponde a cada ruta--, es difícil decir si son C$2.00 o C$50.00, porque hay rutas que valen C$300 o C$400, como la ruta Managua-El Rama que vas expreso, es decir el 15% es bien alto, pero si es el 15% a Ciudad Sandino estamos hablando de C$0.50 centavos”, explicó Sequeira, minutos después de reunirse con los empresarios transportistas.

Según el funcionario, el viernes 16 todas las unidades de buses intermunicipales deberán portar en un lugar visible una notificación autorizada por el MTI, donde los usuarios podrán leer a cuánto corresponde el incremento para esa ruta.

El MTI registra actualmente 3,000 unidades de buses circulando en el país, y ha autorizado 502 rutas de cobertura. La institución tendrá la titánica tarea de revisar hasta 15,000 tarifas legales para establecer el monto del incremento para cada una de ellas, que varía de acuerdo con las condiciones o modelos de las unidades de buses, estado de los caminos donde circulan y hasta el tipo de llantas que utilizan.

Transportistas decepcionados

Para el transportista independiente de la ruta Masaya-Jinotepe, Tyron Cruz Hernández, el 15% del incremento de la tarifa es “darles atol con el dedo”, y explicó que ni con todo el subsidio que reciben logran equilibrar los gastos en los costos de operación, porque cuando se autorizó el subsidio el galón de diesel costaba C$70 y ahora está en  C$110.

Asegura que desde hace cuatro años no hay ajuste a la tarifa del pasaje, y todo se ha encarecido en ese lapso. Al respecto, dijo que hay inconformidad, porque aseguran que el gobierno no revisa la tarifa cada seis meses, tal como lo establece la Ley General del Transporte Terrestre.

“Si ese ajuste fuera cada seis meses como lo establece la ley, sería C$1.00, C$1.50, la misma población estaría de acuerdo. ¿Que pasó? cada cuatro o cinco años se revisa la tarifa, y es un “boom” para la población”, comentó Cruz Hernández. Agregó que además del combustible, el sector resiente el incremento en los insumos como llantas, aceites y repuestos.

La ruta Jinotepe Masaya transporta promedio por día un aproximado de 2,000 pasajeros, que pagan por el pasaje C$15.50, y con el incremento máximo del 15% estarían pagando C$17.50 a C$18.00, estimó el transportista.

Otra empresaria inconforme es Melania Chamorro, cuya cooperativa de 47 unidades de buses cubre las rutas Chinandega-León, Chinandega-Corinto y Chinandega-Guasaule.

“Sentimos como una imposición que el MTI directamente decidiera esa tarifa, sentimos que ni la comisión que nos representa está haciendo nada, porque este incremento debió haber sido desde hace seis meses, ahora con C$3.00 que estaría subiendo el pasaje a estos lugares no hacemos nada, por lo menos sería C$5.00 que es lo que buscamos”, indicó Chamorro.

Usuarios rechazan alza

Karina Palacios viaja todos los días de Masaya a Managua, y estima que en promedio debe gastar hasta C$100 entre pasaje y fotocopias de folletos que le dejan en la universidad. Un incremento de C$2.50 al pasaje que paga actualmente de C$13.50 impactará de forma negativa en la economía de su familia, la cual califica como “apretada”.

“Es una mala noticia, porque en estos momentos mi mamá está enferma, mi papá es el único que trabaja, ellos son comerciantes, y un aumento de C$2.00 que sea significa para mí C$4.00 por día, es bastante si lo sumás en la semana”, comentó la joven.

El pésimo servicio, el maltrato al usuario y cobros ilegales a los pasajeros, son las quejas constantes de los usuarios del transporte interurbano. Bayardo José Cruz viaja a Granada todos los días. Reclama que la tarifa que le cobran en esta ruta es para un viaje expreso, pero las unidades de buses que prestan el servicio hacen más paradas que un vía crucis, comentó.

Por su parte, Martha Rosa Peña, usuaria del transporte de la ruta Managua-Rivas, cuya terminal se encuentra en el Mercado “Roberto Huembes”, considera que pagar C$40 diario para viajar a Rivas es muy caro, y si a esto se suma un incremento la situación se vuelve insostenible.

“Ahorita voy pagando C$15 porque me quedo en el camino, pero no se aguantan estos incrementos”, comentó Rosa Peña.

Maestros afectados
El dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, USM, José Siero, expresó que los maestros y maestras que viajan a la capital y que se mueven entre el resto de municipios del país son alrededor del 17 y del 37% de docentes en Managua y a nivel nacional, respectivamente.

Agregó que el aumento en la tarifa del transporte interurbano no solo encarecerá la movilización de los docentes, sino la de sus hijos e hijas que estudian en universidades capitalinas.

Siero recordó que con el aumento salarial que aprobó este año el Gobierno, el salario de los docentes de primaria quedó en 4 mil 180 córdobas y el de los de secundaria en 4 mil 680 córdobas.

El dirigente sindical insistió en que este aumento en la tarifa del transporte interurbano se suma al alza en el precio de la canasta básica que actualmente supera los 10 mil córdobas. “No les va a alcanzar ni para el arroz ni para los frijoles”, dijo.



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