•  |
  •  |

Usuarios del transporte interurbano del país “pegaron el grito al cielo”, luego de enterarse de que el Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, aprobó un incremento de hasta el 15% en el precio del pasaje del transporte interurbano. Por su parte, los transportistas dijeron estar decepcionados, ya que demandan un mayor aumento.

Juan Acevedo, usuario de la ruta León-Managua, afirmó que el alza afectará el bolsillo de los nicaragüenses. “Vengo rutinariamente a León por cuestiones de trabajo, y me veré perjudicado en mi economía”, señaló.

Óscar Medina, de Chinandega, también se manifestó descontento porque sube el pasaje pero no su salario.

“Esta situación ya no se aguanta, aquí va a producirse una rebelión, porque no es posible que estén exprimiendo nuestro bolsillo”, apuntó Rafael Sánchez López, también de Chinandega.

Hasta la tarde del martes, las cooperativas de transporte no habían sido notificadas sobre el aumento aprobado, pero ya personas como Rolando García, un vendedor ambulante de gafas, que todos los días viaja de León a Chinandega, expresó preocupación porque verá reducidas sus ganancias, ya que esa tarifa se espera suba 3 córdobas.

Pagan más para evadir tranque en Sébaco
En el Norte, Juan Alberto Rivera y Enrique Centeno, originarios de Estelí, reaccionaron preocupados cuando supieron que deberán pagar más por el transporte. 

Si se aplicara un 15% a la ruta expresa Estelí-Managua, el pasaje podría costar hasta C$70.

Orlando Casco se quejó argumentando “que al usuario nadie le subsidia, no obtiene dinero extra para cubrir la diferencia en los pasajes, por lo que las limitaciones de ahora en adelante serán mayores”.

En el Norte, ya los conductores de autobuses solicitan al pasajero de la ruta Norte-Managua un pago extra para cubrir el gasto de gasolina en que incurren por pasar por atajos que evadan el tranque que exmilitares mantienen sobre la Carretera Panamericana, en Sébaco.

Consultada sobre el particular, Juanita Rocha, delegada interina del MTI en Estelí, señaló que ese cobro queda a libre negociación entre el pasajero y el dueño o conductor de la unidad de autobuses.

La delegada estima que los transportistas movilizan diariamente a unos 2,500 pasajeros.

Delegado del MTI en Chontales no sabía
En el caso de Chontales, Oswaldo Cruz, delegado del MTI, declaró desconocer del aumento de las tarifas.

El pasaje Juigalpa-Managua actualmente es de C$40, y el servicio expreso vale C$ 55.

En Chontales existen 148 unidades que salen de Juigalpa hacia los distintos lugares. El reporte del lunes último refleja que 12,684 personas hacen uso de esas unidades.

Transportistas quieren un mayor aumento
Por su lado, los transportistas valoraron de un “ajuste” la decisión del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, sin embargo, dijeron todavía estar inconformes, ya que esperan un mayor aumento.

“Todo aumento es bienvenido para nosotros, los transportistas, sobre todo por la situación económica por la que atravesamos”, expresó Leonardo Talavera, quien cubre la ruta a Rivas.

Se espera que el pasaje Rivas-Managua pase de costar C$ 46 a C$ 63, en el caso del servicio expreso.

Según Jaime Escobar, miembro de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, de León, además del incremento a la tarifa de transporte interurbano, también se producirá un incremento en valor del pasaje del servicio urbano colectivo.

“Este miércoles vamos a establecer la tarifa del servicio del transporte urbano colectivo, que podría ser vía tarjeta”, dijo Escobar.
Marcos Baldizón, coordinador de la Cooperativa de Taxis Interlocales “Julio Buitrago”, que cubre la ruta León-Managua, manifestó que la resolución aprobada no les ha sido notificada, pero se sobreentiende que el pasaje a partir del sábado será de C$50.

Recordó que la tarifa actual de C$40 había estado congelada desde 2008, “a pesar del incremento del combustible, llantas, aceite y de los repuestos”. Esta cooperativa tiene 58 unidades, y a diario brinda servicio a más de 3,480 pasajeros.

Carazo empezará a cobrar más
Transportistas que cubren la ruta Carazo-Managua están esperando instrucciones de los presidentes de las 12 cooperativas del departamento para cobrar más.

Los transportistas manejan que el pasaje pasará de C$23 córdobas a C$ 26 o C$ 27.

“Nuestros padres se sacrifican para pagar la universidad, pero ese aumento del pasaje afectará mi presupuesto de estudios”, dijo la universitaria María Zamora.