•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El director residente de la Cooperación Suiza en América Central, Hubert Eisele, informó hoy en Managua que su país pondera incluir al cambio climático y la seguridad ciudadana en la ayuda que otorgan a Centroamérica.

"En el futuro nuestra cooperación (hacia Centroamérica) puede ser enfocada en la dirección de contribuir a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático", dijo en rueda de prensa el diplomático, al presentar el informe anual 2011 "Juntos en el desarrollo".

Eisele indicó que Suiza, por ejemplo, puede apoyar con asistencia técnica a Centroamérica en la adaptación de la agricultura al cambio climático, principalmente en Nicaragua, del cual, afirmó, es uno de los países "más afectados" por los cambios del clima.

Asimismo, reconoció que otro de "los retos más grandes en la región" es el tema de la seguridad ciudadana, el cual consideró "va a ganar importancia" en el consejo de directores de Suiza a la hora de aprobar la ayuda hacia Centroamérica, considerada una de las regiones más violentas del mundo.

La cooperación suiza hacia Centroamérica asciende a 40 millones de dólares este año y está dirigida, principalmente, a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), gobernabilidad, e infraestructura y servicios públicos básicos, explicó.

El aporte de cooperación suiza en América Central, no reembolsable, alcanza los 254 millones de dólares en los últimos 30 años y ha sido destinada a diversos sectores como agua y saneamiento, tecnologías agrícolas, servicios financieros y fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial, detalló.

Asimismo, el diplomático anunció que en Suiza han comenzado a formular una nueva estrategia para el período 2013-2016 y esperan aumentar su ayuda a Centroamérica, pese a la crisis económica en la comunidad europea.

Eisele anotó que uno de los ejes a tomar en cuenta a la hora de aprobar la nueva ayuda hacia Centroamérica es la gobernabilidad, de la cual, subrayó, "es un tema transversal de nuestra cooperación".

No obstante, se abstuvo de comentar sobre las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Nicaragua, celebradas en noviembre pasado, y en la que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.