Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

La llegada del magistrado Antonio Alemán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lleva consigo el reacomodo en el liderazgo de liberales en la Corte, que en los últimos años lo ha tenido el Presidente de ese poder del Estado, Manuel Martínez Sevilla.

Los reacomodos comenzaron la semana pasada, cuando los magistrados sandinistas aceptaron la propuesta liberal, para que el magistrado Alemán forme parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial en lugar del magistrado, Edgar Navas, quien pasará será miembro de dos salas.

Los sandinistas han dicho que ellos aceptan en el Consejo a quien los liberales propongan, sea Alemán o Navas, pero en el caso de la Presidencia de la Sala Civil, rechazan totalmente al magistrado Sergio Cuarezma por las declaraciones en contra de la institución.

Martínez ha venido en caída, sobre todo después de que se fue de vacaciones a Europa, en medio de los problemas por la integración de Alemán al Consejo y la lucha por la Presidencia de la Sala Civil, indicó otra fuente liberal.

Alemán, hermano del ex presidente Arnoldo Alemán, no llega como un magistrado más y aunque Martínez, sea el Presidente de la Corte, será el primero quien mueva los hilos por parte de los liberales, indicó un asesor liberal.

Reveló que el movimiento para cambiar al Director Financiero, Róger Espinosa, es parte de ese reacomodo, porque Alemán no se conforma con que su sobrino sea asesor del primero, sino que quiere el control administrativo.

Los liberales pretenden sustituir a Espinosa por Agustín Alemán, sobrino de Alemán, quien labora como asesor del primero desde hace varios años, aunque no permanece en la CSJ, indicó un funcionario administrativo.


Va por palanqueo financiero
Vale mencionar que desde la aprobación de la normativa de la Ley de Carrera Judicial, recientemente, el Presidente de la CSJ ya no tiene el control sobre los asuntos financieros–administrativos, porque de acuerdo con la Ley de Carrera Judicial, es competencia de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Administración.

No obstante, afirmó una fuente sandinista, con su sobrino en la Dirección Administrativa Financiera, Alemán tendría algún poder de maniobra, para contrataciones y otros asuntos.

Por otra parte, el magistrado Gabriel Rivera ha tratado de ganar terreno en ausencia de Martínez, quien después de su viaje de vacaciones a Europa, se fue a otro encuentro en el exterior.

Para hoy se ha citado a Corte Plena, para tratar de concretar los cambios, pero el asunto de la Presidencia de la Sala Civil queda fuera, porque se escoge entre los miembros de dicha sala, no en Corte Plena.