•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como un jardín, pero no con flores ni plantas, sino de basura, así se encontraba la Laguna de Nejapa el cuerpo de agua más agónico de la capital.

Esta laguna se ha visto afectada por la agricultura extensiva en sus laderas y la cantidad de desechos que la población le arroja.
Un contingente de 107 efectivos del Centro Superior de Asuntos Militares, y 60 miembros del movimiento ambientalista Guardabarranco, realizaron una limpieza en las laderas de la laguna.

En la actividad también participaron miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y un total de cinco kilómetros de la ribera del cuerpo de agua fue el perímetro de trabajo.

De esta área se extrajeron 30 metros cúbicos de desechos sólidos, y para sacarlos del sitio fue necesario utilizar tres vehículos pesados de la institución castrense.

El Ejército mantiene un convenio con la municipalidad para la limpieza de las lagunas. En septiembre del año pasado se evacuó una gran cantidad de desechos, incluso hasta se encontraron materiales médicos.

Desechos caen de Ticomo
La mayor cantidad de desechos que llegan a la laguna provienen de los sectores de Ticomo y asentamientos aledaños que carecen del sistema de alcantarillado sanitario, sin contar con el cauce que deposita las aguas residuales en el sitio.

Actualmente, Nejapa sobrevive de la sedimentación que le cae, pues debido al despale en sus laderas y de la Cuenca Sur de Managua cada vez hay menos infiltración de agua en la zona.

Este cuerpo de agua cuenta con un Plan de Manejo que se trabajó en 2007, pero a la fecha no se ha implementado ninguno de los proyectos propuestos, entre ellos la construcción de un sitio ecológico que ejecutaría la Alcaldía de Managua y el que solo ha quedado
en intenciones.