•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según un diagnóstico realizado en el país por la Red de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte de Nicaragua, existe un total de 443 mil 847 pobladores indígenas en el país, de acuerdo al último censo poblacional.

Es por ello, que el exsecretario legislativo de la Asamblea Nacional, René Rivera, expresó que para garantizar la participación de estos se deben reformar múltiples leyes y adecuarlas a los convenios internacionales que existen. Además, de los territorios indígenas de la Costa Caribe, en el Centro y Norte del país hay 23 comunidades nativas.

En Nicaragua hay 443,847 pobladores indígenas y la distribución varía por zona.  En el Caribe hay  270 mil 870 nativos, divididos en 4,185 ramas y 9,176 entre sumos y mayagnas.

Además, hay 120 mil 817 miskitos, 698 ulwas, y entre la población afrodescendiente de esta zona hay 17 mil 890 creoles, 3,271 garífunas. La población más amplia es la mestiza con 112,253 pobladores.

La población indígena en el Centro y Norte del país es menor, 92,204 pobladores. Según el último reporte obtenido por las autoridades, aquí la división se centra con las comunidades de Sutiaba con 19 mil 949 pobladores; Nicarao 11,113 personas, Chorotega 46 mil 2 personas.

Dos grupos sin identificar

También se encuentran los Matagalpas con una población de  15,240 personas; asimismo, hay dos grupos en nuestro territorio que aún no se identifica su etnia, solo se sabe que juntos suman 60 mil 943
pobladores.

Rivera recordó que “La Constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas mediante la Ley de Autonomía, --Ley del Régimen de Propiedad Comunal de las Comunidades Indígenas—(Ley 445), pero además de los indígenas caribeños están los del Pacífico.

“A pesar que hay normas, hay que crear leyes específicas que hacen falta para que los pueblos indígenas puedan ejercer realmente sus derechos”, manifestó.

 

Reformar y crear para incluir a indígenas
Agregó que según el Convenio 169 de la OIT, referente a los pueblos indígenas, en Nicaragua hay que reformar leyes como el Código Penal, Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley General de Salud, Ley General de Educación y la Ley de Participación Ciudadana, para que estén acorde a lo que mandatan las normas internacionales.

A veces en los territorios indígenas se hacen algunas obras, pero el pueblo no ha sido consultado, y ese uno de los derechos fundamentales, el derecho a la consulta previa, libre e informada, así lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas”.

“Por ello, hace falta una ley, entre muchas otras, para consultar a los pueblos indígenas cuando se vayan a hacer obras en sus territorios que impacten su modo de vida, el territorio, el medioambiente’, añadió.
Otra de las leyes a reformar para incluir a las comunidades indígenas es la Ley de Transferencias Municipales, explicó Rivera.

Dijo que se debe hacer que los recursos no se dirijan solo a ejecución de obras en el casco urbano, sino que fluyan hacia las comunidades indígenas, y que sea un porcentaje como una condición.