•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 46 casos por el delito de lavado de dinero, que ha implicado las ocupaciones de sumas millonarias de dinero y el decomiso de costosos y lujosos bienes a los delincuentes, ha procesado en los tribunales correspondientes la Procuraduría General de la República, PGR, desde el 2008 a enero de 2012.

Del total de casos, la PGR ha logrado sentencias condenatorias en 32, aún ocho están a la espera de un fallo judicial y seis están en proceso de investigación policial y fiscal.
Rivas es el departamento que ha presentado la mayoría de casos con 10, seguido de cerca por Managua con nueve, y luego Bilwi con tres.

El número de casos procesados por este delito ha disminuido en los últimos años, y para el Procurador Penal de la PGR, César Guevara, se debe “al trabajo que la Policía ha venido realizando, a la política de cero tolerancia al lavado de dinero o a cualquier forma de criminalidad organizada”.

Desglose de lo incautado
En el período señalado el Estado nicaragüense ha ocupado 10 millones 460 mil 691 dólares con 47 centavos y 106 mil 903 córdobas con 50 centavos, producto de los golpes a la delincuencia que se dedica a lavar dinero.

Asimismo, ha decomisado 49 bienes, entre casas, fincas, vehículos, aeronaves y otros. La mayor parte ha sido en Managua con 46, seguido de Rivas con dos, y Madriz con un caso

Cuando se trata de los hechos híbridos, es decir que involucran el lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado las cifras de casos aumentan, ya que del 2009 al 2011 la PGR procesó un total de 485, logrando 321 sentencias condenatorias.

En este período ha acusado a 918 personas de diferentes nacionalidades, pero la mayoría es nicaragüense.

PGR: “No estamos en lista gris”
Guevara aseguró que Nicaragua no está en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, a pesar que este organismo así lo ha afirmado en las últimas tres revisiones.

“Nicaragua está en una etapa que se llama prima fasie (primera fase), ya que de las 49 recomendaciones (del GAFI) hay 16 que son determinantes”.
‘Esto no significa que nosotros estemos con números negativos, muy al contrario de ello ha habido avances significativos, sobre todo porque es política de este gobierno la lucha contra la narcoactividad, el terrorismo y la política de cero tolerancia a estas actividades delictivas’, aseveró Guevara.
Ante la no creación de la Unidad de Análisis Financiero –una recomendación importante del GAFI- Guevara manifestó como fortaleza la existencia de la Comisión de Análisis Financiero conformada por representantes de varias instituciones del país.

Nicaragua tampoco ha creado la Unidad Administradora de Bienes Incautados al Narcotráfico, por lo que la distribución de los mismos ha creado cuestionamientos de los representantes de algunas instituciones que combaten a los delincuentes organizados.

Se necesita regular más
El Procurador Penal no cree que organismos internacionales ejecuten medidas extremas contra Nicaragua, ya que se está cumpliendo con las recomendaciones del GAFI y el gobierno tiene una política de Estado en contra del crimen organizado.

Expertos en el tema y representantes de la banca consideran lo contrario si Nicaragua no sale de la “lista gris”.
Además, han señalado como una debilidad la falta de control a algunas empresas y negocios como casinos, casas de cambio, cooperativas de ahorro, entre otros, que permiten el lavado de dinero.

“Creo que tenemos una estructura sólida en lo que hace a las normativas que la Superintendencia de Bancos viene aprobando, porque se vienen a regular otras entidades que no estaban controladas anteriormente, pero pienso que hay que revisar un poco más el tema de las normativas aprobadas por la Superintendencia de Bancos para los sujetos obligados”, finalizó Guevara.