•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juez Octavo Distrito Penal de Juicio de la capital, Tomás Eduardo Cortés, ordenó este miércoles devolver de manera definitiva dos aeronaves utilizadas por narcotraficantes.

Las aeronaves devueltas por el juez fueron reclamadas por sus dueños como terceros en calidad de adquirientes de buena fe, según la resolución judicial.

El judicial  ordenó  devolver  una avioneta marca Air Tractor, modelo AT- 402, serie 402-0741, matrícula YNCHF a la empresa Servicios Aéreos de Fumigación e Insumos  Agropecuarios S.A., Safisa,  y la  aeronave Cessna, modelo 10-520-D, a Ángel Narváez Vargas.

Procuradora y fiscal disienten de la orden
Tras conocerse la resolución, la procuradora auxiliar penal, Amy García y el fiscal auxiliar penal, Rodrigo Zambrana, expresaron su inconformidad por lo que hace a la devolución de la aeronave reclamada por la empresa mexicana.

En los considerando de la sentencia, el juez Cortés señala que la Procuraduría se opuso a la devolución de la avioneta de Safisa, hasta dos meses y cinco días después que se dio intervención en el juicio al abogado Carlos Navas Salinas, representante de esa empresa en Nicaragua.

La representante de la Procuraduría dijo que hará uso del recurso de la figura del efecto suspensivo que establece el artículo 357 del Código Procesal Penal, para impedir que la aeronave sea entregada a los representantes de Safisa.

Por su parte, el fiscal auxiliar penal, Rodrigo Zambrana, dijo que la resolución del judicial “perjudica de manera grave al Estado de Nicaragua, porque durante el juicio se demostró que algunos de los bienes devueltos fueron utilizados por el crimen organizado”.