•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Valiéndose de su cargo y de la tecnología, tres funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, “ordeñaron” con 105 mil 944 córdobas y 33 centavos las cuentas del programa “Usura Cero”, según la Fiscalía.

Léster Mendieta Fonseca, Andrés Velásquez Ríos y Germán Alegría Bosque, entre el 23 y el 25 de febrero del año en curso, se apoderaron de los casi 106 mil córdobas, refiere el escrito acusatorio.

Mendieta y Alegría eran los encargados de recibir y depositar en el banco el dinero de los pagos hechos por los clientes de Usura Cero, mientras  Velásquez era el encargado de archivar en la Tesorería del Mific las minutas de los depósitos bancarios.

Esto les permitió a Mendieta y a Alegría simular en las fechas antes mencionadas, que hacían los depósitos bancarios del dinero pagado por los clientes, según la acusación de la Fiscalía.

Por su parte, Andrés Velásquez, valiéndose de su cargo de auxiliar de contabilidad, accedía al sistema digitalizado del programa Usura Cero, a través de la clave de seguridad del programa “on line”, para obtener las minutas bancarias, a sabiendas que el dinero no había sido depositado.

Por los hechos antes mencionados, el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital, Julio César Arias, remitió a juicio oral y público a los tres acusados para el próximo 4 de junio, donde la Fiscalía y la Procuraduría deberán demostrar que son culpables del delito de peculado que les imputan.

Durante la audiencia inicial, los abogados defensores  expresaron que el intercambio de información y prueba ofrecido por la Fiscalía es “contradictorio” e “insuficiente” para llevar a sus clientes a juicio, pero el juez Arias dijo que eso deberá determinare en la audiencia preparatoria de juicio.