•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La desigualdad de género y el acceso a la educación a las niñas son dos de los principales retos pendientes en la agenda mundial, y Nicaragua no es la excepción, según representantes de Plan Internacional, organismo que trabaja por los derechos de la niñez y que hoy presenta su informe mundial 2011, denominado “Por Ser Niña”.

Humberto Obregón, gerente administrativo de Plan Internacional, dijo que en este informe se analizan las desigualdades de género por el simple hecho de ser niña o mujer.

“En Nicaragua hay un bajo nivel educativo y las niñas son más vulnerables que los niños, relegándose a quehaceres domésticos. Si bien es cierto que las cifras del Ministerio de Educación muestran equiparadas la matrícula de varones y mujeres en Primaria, hay que tomar en cuenta que hay mucha deserción escolar femenina”, añadió.

Señaló, además, que las niñas están más propensas a sufrir discriminación y maltrato, a la violencia y al abuso sexual”.
Detalló que a nivel mundial, 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con poco menos de un dólar al día, 140 millones son afectadas por maltrato y violencia sexual, así también 62 millones no tienen acceso a educación, según la encuesta realizada en 50 países donde la organización tiene presencia.

“Las niñas sufren doble discriminación, lo primero por ser menores de edad y por ser mujeres. Por eso estamos trabajando en la temática y forma parte de  los ejes de nuestro Plan Estratégico III, en el que se definen cinco programas: el de desarrollo integral de la primera infancia, en salud, educación, salud sexual y reproductiva, así como protección y seguridad económica familiar”, comentó el representante de Plan Internacional.

Destacó que las valoraciones del informe señalan avances, principalmente en las comunidades donde trabaja el organismo, pero esto es un proceso lento y muy ligado a la parte educativa, por lo que se necesitan cambios en la currícula educativa, sobre todo en Preescolar, donde se debería promover la igualdad.

La información sobre los avances y los retos planteados serán presentados hoy en la Universidad Centroamericana y entregados a la Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el Ejército y organizaciones de sociedad civil, entre otros socios que laboran con Plan Internacional.