•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Hotel La Pradera, ocupado por las autoridades policiales tras la operación antidrogas “Dominó”, está siendo administrado por la Universidad Agraria Nacional, UNA, sin la autorización de la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo, quien ordenó a la Policía tenerlo bajo resguardo.

EL NUEVO DIARIO constató el pasado lunes que el local está resguardado por un agente policial y por un vigilante de la Universidad Nacional Agraria, UNA, que en el pasado ha sido nombrada depositaria judicial de valiosas fincas y ganado ocupados a presuntos narcotraficantes.

El Hotel La Pradera está ubicado del kilómetro 10 y ½  de la carretera Managua- Masaya, dos kilómetros hacia el sur, y de acuerdo con su sitio web --lapraderahotel.com--, cuenta con 14 habitaciones, dos cabañas con minibar y sala de estar, una piscina, un lobby bar, servicio de internet, televisión por cable y  parqueo privado.

Rector de la UNA confirma ocupación
En entrevista a EL NUEVO DIARIO, el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, confirmó que esa Alma Máter está administrado ese hotel con “fines académicos”.

Según Talavera, en el Hotel La Pradera están alojando estudiantes, docentes e investigadores que vienen a Nicaragua en el marco de colaboración con universidades de otros países.

“Es un pequeño hotel y está siendo utilizado para fortalecer el intercambio académico a nivel internacional de las universidades del CNU y de otras instituciones públicas que así lo requieran”, señaló Talavera.

El rector de la UNA refirió que el hotel fue ocupado por estar ligado a la “narcoactividad”, pero se excusó de dar detalles --del proceso judicial--,  argumentando que eso no es competencia del Alma Máter que preside.

Según  Talavera, el referido hotel es administrado por personal de la UNA “desde hace varios meses”, sin especificar la fecha en que esa casa de estudios tomó control del local.

“Se ocupa --el hotel-- mientras el juicio avanza, se pone en depósito de una institución que lo administre, que lo cuide, que lo use…

¿Qué mejor que una institución académica donde hay mucho intercambio de especialistas, académicos y estudiantes?”, apuntó Talavera.

El también presidente del CNU no descartó que en el futuro el Hotel La Pradera le sea adjudicado a la UNA, “para prestar servicio a todo público”, pero aclaró que eso depende de una resolución judicial.

Jueza no ha entregado hotel a la UNA

Por su parte, la jueza Gallardo, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, aseguró que ella no ha entregado a nadie en calidad de depositario el referido hotel, y que lo dispuesto por ella es que ese negocio esté bajo resguardo policial.

“De todos los bienes ocupados por la Policía, lo único que se ha entregado en depósito a su legítimo dueño es un predio baldío ubicado cerca del Mercado de Mayoreo, que es propiedad de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás”, aseguró la judicial.

Gallardo dijo que luego de revisar el expediente del caso “Operación Dominó”, ejecutada en diciembre pasado, no encontró ninguna solicitud donde le pidan entregar en depósito el Hotel La Pradera a la Universidad Agraria.

Por su parte, el comisionado César Cuadra Soriano, de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, al ser consultado sobre la presencia de personal de la UNA en el referido hotel, dijo que harían la consulta correspondiente con la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, para tener hoy una repuesta.