•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • El Tiempo

A las 10 de la noche del sábado, Fernando Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, abordó la lancha que lo llevaría de una pequeña isla de Panamá hasta Chocó, en la travesía que había iniciado para huir de la persecución que Guatemala y Costa Rica, especialmente, habían iniciado al señalarlo como el autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011.

Pero huir no era el único objetivo de “El Palidejo”, capturado la madrugada del domingo por la Policía Antinarcóticos y la Armada. Su viaje también estaba centrado en sellar un negocio del narcotráfico del Cártel de Sinaloa con la banda criminal de los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’.

Luego de que Guatemala estableciera que “El Palidejo” era el responsable del crimen de Cabral, autoridades de Costa Rica habían alertado el año pasado a Colombia de que “El Palidejo” se movía por Centroamérica, y que no se descartaba que pisara, al menos, la frontera de Panamá con Colombia.

La advertencia se sumó a la información que investigadores antimafia tenían de la llegada de un importante capo del cartel mexicano de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

“Este individuo tiene un antecedente de narcotráfico desde el 2000. Ha tomado visibilidad muy importante en Costa Rica y en México, básicamente al servicio de Cártel de Sinaloa como enlace con los ‘Rastrojos”, indicó el general Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional de Colombia. 

Nexos con “Los Comba”
La Policía Antinarcóticos de Colombia señaló que el compromiso que ‘Los Comba’ habían adquirido con la mafia de Sinaloa era garantizar que ‘El Palidejo’ se moviera sin problemas. Así como protección para lo que sería su estadía temporal, y seguridad para un nuevo traslado hacia algún país del sur del continente.

Así, “Los Rastrojos”, siguiendo órdenes de “Los Comba”, armaron todo un dispositivo: dos lancheros que conocen las aguas del Pacífico como la palma de su mano viajarían a Panamá, y tres embarcaciones más lo esperarían cerca a Punta Ardita (lugar donde fue capturado) para recibir en alta mar al enlace del ‘Chapo’ Guzmán, y finalmente llevarlo hasta algún punto de Chocó o del Valle del Cauca.

“Todo indica que sería protegido por los hermanos Calle Serna. El movimiento a otro país sería determinado luego del encuentro”, dijo el general Luis Aberto Pérez, Director de la Policía Antinarcóticos.

Además, con dinero del Cártel de Sinaloa, “Los Comba” le tramitaron cédula y pasaporte original (expedido el 27 de febrero de 2012 en Santa Marta) con el nombre de Carlos Emilio Cardona Marín, de Anserma (Caldas).

Documentos con los que “El Palidejo” pretendió evadir a la Policía y a la Armada, que la madrugada del domingo lo interceptaron en aguas del Pacífico, unos metros antes de encontrarse con el dispositivo que habían montado “Los Rastrojos”. Pero su acento lo delató.

Pese a que para ese momento no era claro que se trataba de “El Palidejo”, la Policía lo llevó hasta Bahía Solano, donde un fiscal le imputó cargos por falsedad en documento público.

Entre tanto, los investigadores detectaron en el procedimiento judicial que el narco tenía dos tatuajes, especialmente el que lucía en el brazo derecho.

Así que enviaron las imágenes a la Policía de Costa Rica, que les confirmó que el hombre de la foto era uno de los más buscados de Centroamérica.

Lo habían soltado
Mientras las autoridades costarricenses confirmaban a Colombia la identidad de ‘Palidejo’, un juez de Bahía Solano había decidido dejarlo en libertad, dado a que el delito de falsedad en documento es excarcelable.

Así que la Policía, en coordinación con las autoridades de Costa Rica, dispuso un nuevo operativo para seguirle los pasos a “El Palidejo”. Solo transcurrió una hora en la que el capo estuvo en libertad, pues a eso de las 6 de la tarde del lunes fue recapturado.