•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El dúo puertorriqueño Calle 13, Unicef y MTV presentaron hoy en Nicaragua una campaña multimedia contra la trata de personas y explotación infantil en Latinoamérica, que ha afectado a unos 550.000 menores en la región.

"La trata de personas es un gran problema que ocurre en Latinoamérica", pero "yo soy de los que creo que podemos cambiar el mundo, soy un idealista, creo que podemos mejorar", declaró ante un auditorio el cantautor René Pérez, conocido como "Residente".

Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra, "Visitante", participaron hoy en Managua en un panel sobre el tema junto al representante de Unicef en Nicaragua, Philippe Barragne-Bigot.

"En el mundo hace falta mucha gente sensible", añadió Pérez ante un nutrido grupo de menores en un hotel.

La campaña "fin a la trata y explotación" se lanzó el pasado 21 de noviembre en la sede de Unicef en Nueva York e incluye un documental titulado "Esclavos invisibles", sobre cómo este problema afecta a América Latina y fue retransmitido hoy en Managua.

Unicef estima que ese vídeo ha sido visto por más de 600.000 personas.

Según Barragne-Bigot, en Latinoamérica unas 100.000 mujeres son víctimas de la trata cada año y en el mundo ha afectado a por lo menos un millón de niños.

"Casi ningún país está exento de la trata, Nicaragua no es la excepción y se considera un país de origen y tránsito", advirtió.

Datos de la Unicef indican que la trata y explotación de niños, adolescentes y jóvenes genera en el mundo 32.000 millones de dólares por año y se ha convertido en la tercera actividad delictiva más rentable del mundo, después del tráfico de drogas y armas. En América Latina, en específico, con altas ganancias y bajos riesgos, se estima que la explotación sexual genera 16.000 millones de dólares al año.

El dúo Calle 13 presentará su espectáculo musical este jueves en Managua, como parte de una gira por la región.