•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Parte de los libros que serán donados a las bibliotecas. TIARA SÁNCHEZ / END.

Leena Haapaniemi, Consejera de Cooperación Regional para Centroamérica, explicó que a través del gobierno de Finlandia, se entregarán paquetes de literatura infantil a diferentes organizaciones y escuelas de toda Nicaragua.

Según Haapaniemi, la donación se hizo a  través del Fondo Local de Cooperación de la embajada de Finlandia, desde donde hace varios años, han estado apoyando a bibliotecas de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Los beneficiados son: Fundación Riecken en Guatemala y Honduras, Fundación Libros para Niños, Asociación Fe y Alegría, Colegio Nórdico, Rincón de Cuentos de Little Corn Island y la biblioteca Fundación Maryn en Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Literatura finlandesa en Nicaragua
El set de literatura infantil contiene cuentos de autores finlandeses como Tove Jansson y Mauri Junnas, “Finlandia tiene una buena producción de literatura infantil, que lástima que no quedara ninguna huella finlandesa para los niños y de allí surgió la idea”, asegura Haapaniemi.

Según la Consejera, se han seleccionado estos autores por su importancia literaria y porque son de los pocos que han sido traducidos al idioma español.

“Ambos autores son especiales, tienen su propia característica, ambos son escritores e ilustradores y no todos los que escriben para niños ilustran sus libros”, enfatiza Haapaniemi.

Asimismo, señaló que estos autores son de diferentes generaciones, Jansson empezó a escribir después de la segunda guerra mundial, “había vivido esta época, entendía cuales eran los retos, desafíos y dificultades que los niños tenían que confrontar, miedos, tenían que sobrevivir en condiciones difíciles, a través de sus libros le abrieron un mundo de imaginación pero enseñando valores como amistad, tolerancia, el respeto a la diversidad, fomentando el sentido común”, asegura la funcionaria.

Estos autores, a consideración de Haapaniemi, enseñaron a utilizar la imaginación, “porque la imaginación es la madre de los inventos, en la cultura finlandesa tal vez la imaginación e inventos son los que nos han hecho prosperar como nación”, apunta.

Por otro lado, Kunnas es de una generación más joven, más actual, “ha tratado de abrir otro tipo de puertas para los niños a través de unos personajes creados como perros u otros animales, recrea el universo”, señala Haapaniemi, quien asegura que Kunnas escribió una versión infantil de la epopeya nacional de Finlandia, como el Popol Vuh de Centroamérica.

Autores nicaragüenses
Como parte del paquete de donación, se encuentran cuentos infantiles de escritores nicaragüenses como: Mario Montenegro, María y Nivio López Vigil con su reconocido “Un Güegüe me contó”, Ernesto Cardenal con “Epigramas”, Salvador Cardenal con “Elefante Solitario”, Connie Ruiz Gómez con “Sapos”, entre otros. “Para que se combinen la cultura finlandesa con la nicaragüense”, señala Haapaniemi.

“Aquí también hay una muy buena producción de libros infantiles”, enfatiza la funcionaria finlandesa.

Fomentar círculos de lectura

La Consejera asegura que estos libros ayudan a que los niños se interesen por la lectura, “porque si uno lee solamente los textos de la escuela, realmente no se le abre todo el panorama de conocimientos que uno podría pensar”.

Igualmente señaló que esperan que en Nicaragua se fomente con mayor fuerza la costumbre de leer, “queremos fomentar los círculos de lectura para niños”, asegura la funcionaria.

Según Haapaniemi, es la primera vez que realizan esta donación, aunque han apoyado en la producción de libros infantiles, “es una lástima que los libros infantiles son tan caros, cuesta alrededor de 30 euros por libros puesto que son traídos de España”, finaliza.