•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de siete semanas de negociaciones entre el  Gobierno, trabajadores y representantes de la Empresa Privada, se alcanzó un acuerdo en la Mesa de Negociaciones del Salario Mínimo, estableciendo un reajuste del 13% para los trabajadores del campo y 12.5% para el resto de sectores de la industria en Nicaragua.

Antes, el sector de las micro y pequeñas empresas habían pactado un reajuste salarial del 10% en su sector. En términos económicos significaba para ese sector un porcentaje de C$236 adicionales al salario de C$ 2, 360 que tenían a la fecha.

La titular del Ministerio del Trabajo, Mitrab, Jeannette Chávez, señaló que el nuevo salario mínimo será pagado a partir del 16 de marzo, en el primer semestre del año y a partir del 1 de septiembre en la segunda mitad del 2012. Agregó que este es un acuerdo tripartito en el que ganan todos los trabajadores.

“Creemos que aquí gana Nicaragua quedó demostrado que podemos llegar a un entendimiento empresarios, trabajadores y gobiernos. Hemos probado que los nicaragüenses somos capaces de lograr acuerdos que beneficien a todo el país y que puedan seguir haciendo que Nicaragua salga adelante”, dijo la ministra según un comunicado emitido por el Mitrab.

Agregó también que “Nicaragua ha sido reconocida por la OIT y por una serie de organismos como un país en donde el dialogo social ha estado presente y nos ha ayudado a resolver problemas en la misma economía”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerrí, reiteró que asistieron a la reunión porque hubo finalmente un consenso entre las partes a pesar que apenas ayer habían dicho que no participarían más en las negociaciones.