•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De un universo de 35 mil 620 trabajadores solamente 322 tienen un trabajo, según la “Fiscalización al cumplimiento del Derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno en las instituciones del Estado”, de acuerdo a la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

En la actividad realizada con apoyo de la Fundación “Friedrich Ebert”, la Procuradora especial para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, señaló que la fiscalización se realizó con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento del derecho al acceso y oportunidad de trabajo a las personas con discapacidad y el resultado es abrumador, apenas el 0.9% de estas personas  logran un trabajo.

Si es discapacitado la capacidad queda atrás
“Se determinó que aún existe mucha discriminación. De las instituciones del Estado fiscalizadas todas violentan ese derecho, ya que una constante es no dar oportunidad cuando una persona discapacitada la solicita.

“Aquí se fijan más en la discapacidad que en la capacidad de la persona, alegó la Procuradora, agregando que al día llegan al menos diez casos de personas que buscan empleo y no se les da oportunidad”, dijo Salgado.

El estudio señala que en el Mitrab en el 2009 se recibieron cinco mil solicitudes de empleo, de las cuales solo 28 correspondían a personas con discapacidad, siendo ubicadas en puestos de trabajo 3,993 personas de las cuales ninguna tenía alguna discapacidad.

Ninguna que tuviera algún problema fue contratada en cumplimiento a lo establecido en la Ley 202 o Ley de Prevención, Rehabilitación y

Equiparación de Oportunidades para laspersonas con discapacidad.

Por otra parte, las pocas personas con discapacidad que laboran en las instituciones fiscalizadas realizan labores relacionadas a vigilancia, limpieza y jardinería.