•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se comprometió este jueves a entregar tierras, láminas de techo, atención médica y pensiones a cientos de ex veteranos militares de guerra que protestaban desde hace casi un mes, a cambio de que levantaran sus cortes de carretera, informó una fuente del movimiento.

"El Consejo Nacional Defensor de la Patria decidió retirar todos los tranques en las carreteras bajo los acuerdos firmados con el gobierno de Nicaragua", dijo un directivo del movimiento, Carlos Gutiérrez, a la AFP.

Según el jefe de los ex militares, las negociaciones -que duraron todo el día- fueron cerradas por dirigentes del movimiento y una comisión asignada por Ortega, integrada por representantes de su gobierno, el ejército, la policía.

En los acuerdos, el gobierno se comprometió a indemnizar con pensiones a los ex militares que lucharon contra los grupos rebeldes que patrocinaron Estados Unidos, en los años 80, que fueron desmovilizados sin prestaciones, a inicios de los años 90."Todo soldado cuando va a la guerra, en cualquier país del mundo, recibe beneficios", y "nosotros hemos conquistado ese beneficio" hoy en las calles, dijo Gutiérrez.

Las pensiones beneficiarán a los ex militares que se compruebe no recibieron ningún privilegio, de acuerdo a una revisión que hará el ejército sobre cada uno de los casos, explicó.

El gobierno también decidió asignar un fondo especial -por montos que no precisados- para comprar tierras para los ex militares, también previa previsión, y entregar láminas de zinc para techar viviendas a un grupo inicial de 1.000 veteranos, a partir del 22 de marzo.

También se brindará atención médica especializada a ex combatientes, sus esposas e hijos menores de 18 años.

A cambio, el movimiento, que dice aglutinar unos 10.000 ex militares, levantó los cortes en las carreteras en los departamentos de Managua, León, Chinandega, Boaco, Madriz y Matagalpa, que causaran perdidas económicas a camiones de carga nacional e internacional, indicó Gutiérrez.